Foto proyecto rampas 3D premiado en los Premios Dependencia y sociedad 2023

Una “Rampa 3D Hacia La Accesibilidad”

El proyecto RAMPAS 3D “Una Rampa 3D Hacia La Accesibilidad” es una iniciativa conjunta de la Fundación Mutua de Propietarios y la empresa especializada en ingeniería sostenible SENSEDI para dar respuesta una necesidad social: la accesibilidad de los edificios de viviendas.

El proyecto RAMPAS 3D pone al alcance de las Comunidades de Propietarios una solución alternativa a las rampas tradicionales, sin la realización de obras y por medio de piezas impresas en 3D con materiales ecológicos y un montaje rápido y sencillo, permiten salvar desniveles que se originan por los escalones que nos encontramos los portales de los edificios de viviendas.

“Una Rampa 3D Hacia La Accesibilidad” no es solo un proyecto de acción social, es también una iniciativa que desea contribuir a la sostenibilidad ambiental mediante la utilización de materiales procedentes de recursos renovables, y su fabricación “km0”, que reducirá los costes medioambientales asociados al transporte.

Si en algo se distingue el proyecto RAMPAS 3D en su sencillez, poniendo al alcance una solución rápida, eficiente, rentable y duradera gracias a que:

• El desarrollo del modelado 3D se obtiene a partir de videos y/o fotografías captadas con un smartphone por el usuario, sin intervención de ningún técnico.
  • El diseño digital permite el encaje entre piezas que adaptan la rampa a las características únicas y particulares de cada vestíbulo, optimizando variables como el peso de las piezas, su ensamblaje y transporte.
  • La fabricación se realiza mediante el envío digital de los ficheros de diseño a los centros de impresión ubicados en las cercanías de la ubicación de cada rampa. De esta forma se fomenta la fabricación distribuida “Km0” disminuyendo los costes asociados al transporte.
  • Las características propias de las piezas, como si fueran piezas de “tipo lego”, facilitan un montaje ágil de la rampa in situ, que puede ser ejecutado por cualquier usuario sin especialización necesaria.

Rampas 3D es un proyecto que se engloba en ámbito de la accesibilidad, autonomía personal y la vida independiente del colectivo de personas mayores y personas con movilidad reducida y tiene un efecto multiplicador de los beneficiarios indirectos.

Los estudios en materia de accesibilidad impulsados desde el Observatorio de la Fundación Mutua de Propietarios, ponen de manifiesto que en España sólo el 0,6%  de los 9,8 millones de edificios de viviendas existentes en España son universalmente accesibles, lo que implica que 1,8 millones de españoles con dificultades de movilidad no puedan salir de casa sin ayuda de terceros y que 100.000 no lo hagan nunca, además de las numerosas barreras arquitectónicas a las que se enfrentan los 2,5 millones  de españoles con movilidad reducida al acceder a su inmueble.

En España cerca del 70%  de sus habitantes residen en pisos, un 59% de los cuáles tienen escalones antes de llegar al portal, y solo un 28% tiene rampa o plataforma elevadora (4%) .
De hecho, las rampas son las actuaciones de mejora más urgentes demandadas (61%) y contemplan el 57% de las obras de mejora de la accesibilidad. Además, un 38% de los españoles afirma que el edificio tuviera rampa o plataforma fue decisivo a la hora de comprar su vivienda.

Esta problemática también afecta o afectará a una inmensa mayoría de la población en algún momento de su vida (acceso con carritos de bebés, compra…) o cuando por motivos de edad o enfermedad tenga problemas de movilidad. Según datos del INE la población mayor de 65 años incrementará en más de un 60% en los próximos años, alcanzando en España un total de más de 14,2 millones de personas en 2066.

La Fundación Mutua de Propietarios destina todos sus recursos en mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida facilitando la accesibilidad a la vivienda y a su entorno.
El mercado de la tecnología 3D prevé un crecimiento sostenido en los próximos años que, junto a los datos comentados anteriormente de la esperanza de vida de la población y las necesidades de mejora de la accesibilidad del parque inmobiliario español y en particular de las conclusiones del informe donde evidenciamos que las rampas son las actuaciones de mejora más urgentes demandadas (61%) confieren al proyecto de su viabilidad.

Si nos centramos en los beneficiarios, las obras de accesibilidad no solo tienen un efecto para el colectivo de personas con movilidad reducida, sino que benefician todas las personas que residen en el edifico, debido a que los problemas de movilidad pueden afectar o afectarán en algún momento de sus vidas. Si en cada hogar viven de media 2,5 personas , podemos considerar el efecto multiplicador del impacto social indirecto.

En cuanto a la sostenibilidad del producto, el material para su fabricación (PLA), que se obtiene de fuentes renovables, es un polímero muy resistente que garantiza una larga vida útil, y que además incorpora un aditivo que contiene un compuesto mineral 100% natural con la propiedad que de mineralizar los gases de efecto invernadero primarios (CO2 y NOx) y reducir los compuestos orgánicos volátiles (VOCs). De esta manera, la rampa adquiere propiedades de absorción de contaminantes, elimina los gases de efecto invernadero y crea un ambiente sano durante toda su vida útil.

Es por tanto que una RAMPA 3D con una superficie de 25 m2, considerando la superficie de todos sus componentes, elimina, de forma pasiva y continua en el tiempo, aproximadamente 1 kg/año de gases de efecto invernadero (CO2, NOx y VOC’s).

En cuanto al proceso de fabricación, se fomenta el concepto de “Km0”, ya que la digitalizando del diseño permite el envío de ficheros a los centros de impresión 3D cercanos a la instalación, reduciendo la huella de carbono en el transporte.

Además, las Rampas 3D es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo y con los ejes transversales del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Programa Next Generation EU.

“UnaRampa3DHaciaLaAccesibilidad” es por tanto un proyecto colaborativo donde convergen la acción social de la Fundación MP y la apuesta por la innovación aplicada a la sostenibilidad de Sensedi con un doble impacto:
•    Dar solución a una problemática de accesibilidad
•    Ayudar a la lucha contra el cambio climático

Laura López Demarbre
Vicepresidenta Ejecutiva