Un Navidad diferente

Jue 17 Diciembre 2020

Foto de un niña con sindrome de down sentada en una cama con un arbol de navidad de fondo

Se acercan unas fechas muy importantes, familiares y especiales, la Navidad es un momento de encontrarse y compartir para los mayores, y sobre todo de mucha ilusión para nuestros pequeños….
Pero este año son diferentes, y si a los mayores nos está costando bastante asumir que no podemos relajar medidas aunque sea Navidad, y que será muy distinto, esta incertidumbre sobre qué haremos y qué no, esta ambigüedad, produce no pocas dudas en los niños.

En mi consulta como terapeuta, cuando sacamos el tema de la Navidad, lo que más escucho en sesión, como se puede imaginar, son preguntas sobre los Reyes Magos y Papá Noel… 

-“Ana, estoy triste” me dicen, - “¿Por qué, cariño?”, -“Pues porque como estamos confitados por el COVID, no van a poder venir los Reyes a casa, ni tampoco Papa Noel”. Es el mantra universal, la gran preocupación. Y ante ello, la respuesta básica que parece que funciona: -“Cariño, ellos son mágicos, pueden entrar y salir de todos los países y ciudades sin que les pase nada”.

Como comentaba en el post “No quiero ir al cole” este es el momento de poner a prueba nuestra imaginación y utilizar la suya a nuestro favor para que nunca pierdan ilusión. He querido compartir con vosotros su visión positiva de la vida, su talento para animarnos, su inocencia reflejada en los dibujos que dejan en mi consulta, como un pequeño homenaje a los niños de nuestro entorno, y a los niños que fuimos….

-“Ya sé cómo lo hacen, este año van a venir en pony (que son mágicos) y así no se ponen malitos ellos tampoco”
-“No te enteras H., van a venir en un tren súper rápido para pasar rápido y no contagiarse nunca”

O. 9 años, llorando en sesión…
_“¿Por qué lloras cariño?”
_“… porque si tengo que dejar los juguetes en cuarentena, que los traen de fuera y me los dan el día 5, no voy a poder jugar con ellos…… hasta por lo menos el verano…”
_“No cariño, no te preocupes, como son mágicos echan sus polvos mágicos encima de los regalos y así puedes jugar con ellos”
_“Ah vale, Ana, entonces ya no estoy triste” y continua jugando alegremente.

 

A.    11 años
_ “Ana, y podemos dejar cosas para comer y beber a los Reyes Magos y a Papa Noel ¿y si se ponen malos por nuestra culpa?” 
_“No cariño, como estamos hablando todo el rato, ellos son mágicos. No se pueden poner malos por eso, pueden comer en casa de todos los niños sin contagiarse y sin empacharse”

Por la Navidad, por ellos, por nuestros niños, para que nunca pierdan la ilusión. Avivemos su imaginación y pongamos la nuestra a prueba. SE LO MERECEN
-“Ah, vale, si son mágicos ¿por qué no se llevan el COVID con ellos?”

Este post ha sido realizado a partir de historias reales en consulta, para proteger la identidad de los menores se ha ocultado su nombre y falseado su edad.

 

Ana Ortega Rico. Psicóloga Colegiada nº 34172. 
Especialista en Atención Temprana. Psicomotricista. 
Asociación Cuenta Conmigo Ayuda a padres y niños.
facebook.com/ACConmigo