Cargando...

Fotos de Carmen Gimenez en la entrega de los Premios Dependencia y Sociedad

El verbo amar trasciende a la vida.

El 12 de marzo del 2010, el que era mi pareja me tiró desde un tercer piso. La caída provocó perder la movilidad y la sensibilidad de cintura para abajo. Los primeros meses fueron muy duros, porque no era la lesión, sino el cómo se había producido. Integrar que la persona a la que quieres intenta matarte, lleva un proceso largo. 

Al principio lo llevé mal, esto fue hace más de una década. Quiero pensar que las cosas han cambiado un poco, que ahora la violencia de género se trata de otra manera, pero conmigo lo hicieron francamente mal. Hubo muchos meses que ni siquiera podía levantarme de la cama. Fui a todo tipo de terapias para intentar aceptar, asimilar y manejar mi vida de la mejor manera posible. Tenía mucho miedo, era incapaz de pensar en una relación con un hombre. 

Al final, con el paso del tiempo, rehaces tu vida. Me casé, me separé, fui madre. He hecho los ritmos normales de todo el mundo. Tras el nacimiento de mi primera hija, decidí tener otro hijo. Me encontré perfectamente durante el embarazo, el bebé estaba bien. Me puse de parto de forma prematura. Faltaba como un mes y medio. Me empecé a encontrar mal, a sentir escalofríos y temblores. Vi que estaba sangrando. Llamé al 112 de emergencias porque el protocolo dicta que si estás sangrando no te muevas. Yo no sabía que me había puesto de parto. 

Había dos personas en casa conmigo: “No sabemos cómo está el bebé, pero ella se va a morir”. Cuando estaban a punto de meterme en el coche nació Bruno. Desde mi primera llamada hasta que mi hijo nació transcurrieron 37 minutos. Desde que mi hijo nació pasaron otros 25 minutos. Llegó vivo al hospital, pero después de la falta de oxígeno y el sufrimiento en el parto, un bebé prematuro no pudo soportarlo. Bruno ha sido lo mejor de mi vida. Yo a mi hijo ya le quería antes de nacer y le quiero después de morir. Después de vivir esta experiencia me encontré muy mal, sufrí mucho, pero al final te das cuenta de que las cosas encajan. 

Para intentar ayudarme, gente que tenía alrededor y eran aficionados a salir a correr me dijeron: “Bueno, vamos a correr por Bruno y con Bruno. Vamos a poner su nombre y sus huellas en nuestras camisetas y vamos a correr con él”. Así empezaron: “Nosotros lo hacemos con todo el amor del mundo, pero la que mejor puede correr por Bruno eres tú”. Esto hice, me puse a buscar información y encontré un entrenador que se dedicaba al atletismo adaptado. Tras muchas vicisitudes debidas al escaso apoyo que tienen las personas con discapacidad para la práctica deportiva, me presenté al campeonato de España que se celebraba en San Fernando, Cádiz y me proclamé campeona de España en la distancia de 5000 metros. Me convertí en una atleta paralímpica. El deporte me aporta muchas cosas, para mí la más importante es tiempo que paso con mi hijo Bruno. Y luego, en una persona que tiene movilidad reducida, recuperar la sensación de velocidad es algo increíble.

Después de lo que viví con la agresión que sufrí y, sobre todo, con el fallecimiento de mi hijo Bruno, me han reforzado el valor de la vida, he sido consciente de la importancia de vivir. Mientras hay vida, hay opciones. 

Andar es solo un verbo. Es un verbo que no puedo hacer por mí misma, aunque sí ayudándome de una silla con ruedas. Pero hay otros muchos verbos que sí puedo hacer: reír, jugar, disfrutar, soñar… Antes hablaba de un verbo top, vivir, pero hay un verbo para mí más importante y ese es el verbo amar. 

El verbo amar trasciende a la vida. Ese verbo me llevó, junto a otros compañeros, a crear el Proyecto Run For You. Un proyecto que se ha convertido en fundación y cuya finalidad es la inclusión social de las víctimas de violencia de género y de las personas con discapacidad a través del atletismo y de la promoción de la práctica deportiva, como instrumento para hacer efectivo el principio constitucional de igualdad de oportunidades y no discriminación. Para conseguir dichos fines se llevan a cabo distintas actividades: como la promoción y desarrollo del atletismo inclusivo, asesoramiento e información en la práctica del atletismo, el fomento de la participación de personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, la adquisición de los materiales deportivos necesarios, formación de personal y voluntarios para que obtengan los conocimientos deportivos, técnicos, mecánicos y personales necesarios para ayudar en la práctica del atletismo adaptado.

Carmen Giménez
Atleta Paralímpica.
Mención Especial a la persona Premios Dependencia y Sociedad 2022
Presidenta de Run for You. Club de atletismo inclusivo de la CAM