Foto de una mujer joven sonriente entregando una cesta de la compra a una señora mayor

La realidad de los pueblos pequeños, aislados, remotos, o con pocas comunicaciones, cuyos vecinos, la casi todos mayores, se impone en Soria, bueno, se imponía, porque, aunque parezca mentira, desde que, en el año 2014, fundé la empresa social La Exclusiva , cada semana acercamos la capital a más de 15.000 familias repartidas en 518 núcleos de población remotos.

Y acercar la capital a todos estos vecinos no es fácil: repartimos alimentación, productos y servicios variopintos como trámites ante administraciones, prensa, tintorería, ropa, zapatos, reparación y venta electrónica, etc., además, somos conscientes de que La Exclusiva contribuye a mucho más. Nuestra furgo de reparto ayuda a mantener su vínculo con su tierra, alarga la vida en sus pueblos, los mayores pueden seguir viviendo en su casa, disfrutando de la vida que les gusta, ir a la plaza o a su huerta porque les facilitamos servicios, así sus familias, sus hijos y nietos están más tranquilos si no pueden ir semanalmente.

Son 7 años hablando con María del Carmen, Jesús, José Luis, Josefa, Pilar, María Ángeles, Antonio…, estar atentos a sus pedidos, escuchándoles y con un poco de conversación, nos hemos dado cuenta de que podíamos hacer más. Cuando el gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario nos convertimos durante un tiempo en los únicos que visitaban a estas personas mayores residentes en las zonas rurales despobladas, aisladas y mal comunicadas de la provincia de Soria y durante estos meses la única forma de comunicación visual con sus familiares fue el uso de los teléfonos de nueva generación, que, aunque muchos tenían, no sabían utilizarlo bien y no se sentían seguros de saber usarlo.

Visto esto, y en una circunstancia tan clara, me di cuenta de que también en eso podíamos ayudar. Juanfer de la empresa M-Audiovisuales, que es quien nos alquila los equipos, Luis de la empresa Luis Mundo Digital, mi proveedor de tecnología, y yo, Vicky, vamos de gira con Pixie by La Exclusiva para enseñar a todos los mayores que quieran a manejar mejor su smartphone.
Sí, hemos creado un centro de micro formación ambulante en innovación tecnológica para personas mayores que está teniendo una excelente acogida.

Son las 17:00 horas, Juanfer, Luis y yo tomamos un café rápido antes de salir para el pueblo que nos toca este sábado. Una vez hemos cogido fuerza y hemos cargado los equipos, móvil, portátil, pantallas, router y demás aperos, emprendemos camino en la furgo de La Exclusiva para llegar pronto y que nadie tenga que esperarnos en la calle con el frío polar que hace, que son todos muy puntuales.
La fecha se acordó hace tiempo con el Alcalde y la Asociación del pueblo, juntos han realizado una convocatoria a base de pegar carteles, y de boca oreja, que es lo que mejor funciona, seguro que vienen casi todos.

Ya en el local del curso toca prepararlo todo: montamos los equipos, colocamos las sillas con la separación correspondiente, preparamos hojas de inscripción, encuestas, tarjetas de visita, folletos informativos y bolis para cada uno de los asistentes, que, en cuanto entran, se apuntan en la hoja de inscripción.

¡Comienza la formación!

Nos presentamos, les explicamos cómo realizar sus compras cada semana sin tener que moverse de casa con La Exclusiva y enseguida comienza la parte divertida.
Nadie mejor que Luis para explicarles, para resolver dudas y ayudarles con sus teléfonos a realizar las actividades que les vamos proponiendo (videollamadas, fotos, llamadas, vídeos, instalación de app de salud, gestión de App de Bancos, etc.).
En cuanto acabamos, sobre las 20.00h, llega el momento de completar las encuestas y de recoger bártulos para tomar una cervecita fría con los alumnos en el bar del pueblo y volver a casa.

Tras 18 cursos y casi 300 personas formadas, comparto con vosotros algunas respuestas del apartado “para qué cree que le ha servido la formación”:
•    Para pedir cita al médico y para hacer pedido en la exclusiva.
•    Para poder conectarme con hijos y nietos con videollamada.
•    Para mejorar la comunicación con la familia a través de Whatssap.
•    Para pedir citas médicas e información de las noticias (para aprender a navegar en Internet).
•    Para perderle el miedo al teléfono.
•    Para utilizar Whatsapp y gestionar mis bancos.
•    Para tener más conocimientos.
•    Para mejor calidad de vida y acceso a servicios a través del teléfono.

En definitiva, información del mundo, acceder y gestionar su dinero (fruto de su trabajo), utilizar el sistema de salud al que todos tenemos derecho, estar más cerca de la familia y sentir que también pueden aprender, conservar su autonomía y perder el miedo a los avances tecnológicos. Sólo hace falta leerlo para darse cuenta de que son necesidades sociales que todos compartimos, en cualquier lugar del mapa y a cualquier edad.

Soy y me siento parte de esta red de apoyos a los mayores del mundo rural, empecé con una furgoneta de reparto y ahora somos más, un equipo empoderando a los mayores…seguiremos escuchando para dejar que siga creciendo la aventura.

Vicky Tortosa
Socia Fundadora de Pixie by La Exclusiva