Cargando...

Foto de momentos previos al comienzo de un concierto de Musica para todos

Música para todos. Iniciativas para la accesibilidad universal, PREDIF + Music for All

Vuelve el buen tiempo y con él, tras un año incierto, los festivales de música. Todos tenemos ganas de volver a disfrutar, como decía aquella canción, de la música en directo, reír, bailar, pasar momentos únicos con nuestros amigos y amigas viendo en los escenarios un sinfín de artistas de todo estilo musical, haciéndonos vibrar con sus canciones.
 
Pero, ¿todas las personas podemos hacerlo? ¿Son accesibles los festivales para todas las personas? ¿Estamos seguros de ello?

Actualmente la gran mayoría de festivales cuenta con espacios reservados para personas con movilidad reducida, y es una buena medida para lograr mayor accesibilidad, pero, en la gran mayoría de las ocasiones, no se tiene en cuenta que las personas sordas, personas ciegas o con problemas de visión, personas con discapacidad intelectual o cognitiva puedan disfrutar en igualdad de condiciones y de una manera inclusiva de estos eventos.

Por ello PREDIF Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, colabora en materia de difusión con la Fundación Music for All, que fomenta el acceso de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional a la música en todas sus vertientes, favoreciendo así que estos eventos posean unas características de accesibilidad universal.

De momento el festival Cooltural fest de Almería es pionero y pone a disposición de las personas que lo necesiten varios productos de apoyo como mochilas vibratorias, audio descripción, subtitulación de canciones, personal de apoyo, interpretación en lengua de signos de los conciertos, además del personal formado en materia de accesibilidad para asegurar el disfrute del festival en igualdad de condiciones para todas las personas.

Avanzando un poquito más en la accesibilidad de los eventos, se presentó la Guía de cómo realizar festivales accesibles en FITUR, y muchos festivales y eventos están dándose cuenta de la importancia de ser accesibles para todas las personas, entre ellos el Sonorama 2021, que ha puesto en valor la accesibilidad en esta nueva edición.
 
¿Quieres disfrutar de la cultura de una manera segura e inclusiva para todas las personas? Puedes obtener información sobre este tipo de eventos y ver los conciertos que se van a llevar a cabo en 2021, consultando la web de Music for all  o la de Cooltural fest Accesibilidad.

 

Miguel Carrasco Hernández
PREDIF
Director técnico del Área de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura Inclusiva
Music for all / Tur4all
Cooltural fest Accesibilidad