Foto de una abuela y su nieta sentadas y hablando

Hoy, día 26 de julio de 2021 es el día oficial de los abuelos.
En esta jornada, desde el equipo de Trabajo Social de orientación y atención telefónica de la Fundación Caser, deseamos dedicar el post de hoy, a esta celebración.

Esta jornada no es casual, es un día conmemorativo y dedicado a los abuelos. Este día se celebra en algunos países y tiene su origen, principalmente en los países de cultura cristiana, al estar relacionado a la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús, considerándose los patrones de los abuelos, señalándose en el calendario el 26 de julio. No obstante, la difusión de su conmemoración fue gracias a la Fundación Mensajeros de la Paz, al Padre Ángel, quien ayudó a la promoción de esta festividad, a partir del año 1998, cuando la misma se popularizó.

La festividad no se celebra en todos los países del mundo. No obstante, siendo la figura del abuelo tan destacada e importante, tiene como efecto, que a nivel mundial la Asamblea General de Naciones Unidas, otorgue al día 01 de octubre como el día internacional de las personas de Tercera Edad, de esta manera se pretende luchar contra la discriminación a la que se tienen que enfrentar algunos mayores, recordando a este colectivo.

Los mayores dentro de la familia han tenido históricamente un papel protagonista cómo impulsores en el motor de la economía y favoreciendo la conciliación en las familias, por su labor de cuidado. No podemos olvidar, en el actual contexto de crisis económica, como consecuencia de la emergencia sanitaria, se produce en nuestra sociedad un alto índice de desempleo, según datos del Servicios Regional de Empleo, a fecha junio de 2021 hay un total de 3.614.339 personas en situación de desempleo.  Como consecuencia de esta situación, muchos abuelos y abuelas, se han visto obligados con su pensión, a echar una mano a sus hijos y nietos, desempeñando un papel importante en la satisfacción de necesidades básicas, siendo una red de apoyo sólido, para aquellas personas, que están inmersas en situaciones de vulnerabilidad o dificultad económica.

Los abuelos y abuelas, dejando a un lado su papel de benefactores, poniendo sus recursos a disposición del bien común de la familia, también desarrollan un importante rol de soporte emocional y de protección de las mismas.

Recientes estudios afirman, que en España 7 de cada 10 personas mayores presta ayuda emocional a su círculo familiar más próximo, casi 4 de cada 10 mayores ofrecen cuidados relacionados con la salud y atención de niños menores. (Fernández, 2017: 435).

Las cifras mencionadas con anterioridad, avalan que los abuelos pasan mucho tiempo con los nietos, cuidandoles, llevándoles y recogiéndoles del cole, compartiendo con ellos tiempo de ocio, etc…. Esto se ha visto incrementado por el aumento de la esperanza de vida, aspecto que ha influido en la unión y vinculo de protección que se genera dado que se producen diversos roles de cuidados. Los abuelos constituyen, por su experiencia y conocimiento, un elemento de integración en la familia.

Así la trasmisión de valores de los abuelos a los nietos influye en una adecuada socialización de los menores, ofreciendo felicidad a los mismos. Esta idea es reforzada, desde el punto de vista de la Teoría Ecológica de Sistemas de Bronfenbrenner. Desde este paradigma teórico se respalda la influencia de la familia en el proceso de socialización.

Desde una perspectiva emocional y desde un punto de vista general, los abuelos representan para sus nietos un tesoro, ya que los abuelos dejan huellas imborrables, a través de los recuerdos que se generan en su interacción con ellos y son transmisores de su experiencia y sabiduría, ejerciendo influencia en las generaciones posteriores.

La jornada de hoy, es para homenajearles, nuestro deseo es dedicarles las palabras siguientes:

Queridos abuelos/as:
No queremos dejar pasar la ocasión de agradeceros, vuestro cuidado, apoyo como pilar económico y emocional, que sostenéis, mantenéis unida a la familia, incluso en los momentos más complejos. Constituís un valor fundamental para la sociedad y estáis siempre muy presentes en el corazón de las familias, aun cuando ya no estáis, seguís siendo referencia y formando parte de nuestros anhelos.
Queremos recordar, en el día de hoy, a todo el mundo, que no dejéis pasar la ocasión, para compartir un rato de calidad con nuestros abuelos y abuelas, llevarles a merendar a su sitio favorito o simplemente sentaros a su lado, cogiéndoles de la mano y recordarles todo aquello que representan en nuestra vida y lo importantes que son.
El tiempo que pasamos con vosotros es una de las cosas más valiosas que atesoramos en nuestra vida y en nuestros recuerdos. Las risas, los abrazos y vuestra ternura es fundamental para nuestro bienestar.
Cuidar de vosotros, quienes os habéis desvivido por cuidarnos, es el mayor honor y lo mínimo que podemos hacer por vosotros. Por eso, esta jornada no podemos dejarla pasar por alto, aplaudiendo vuestro esfuerzo y cariño diario que nos dedicáis sin importar el cómo y el cuándo y el porqué.

Los abuelos son magos que crean maravillosos recuerdos para sus nietos. Anónimo

Ana Mª García Delgado, Trabajadora Social
Patricia Prieto García, Trabajadora Social
Lidia Toledano Sartorres, Trabajadora Social

Servicio telefónico gratuito en materia de dependencia y discapacidad.
900.102.180
orientacion@fundacioncaser.org