Foto de la entrega de un premio en el programa Heroes anonimos

“Soy Feliz". Así respondía Sergio, un chico conquense, ciego de nacimiento y con autismo, en una Gala con motivo de los 1.000 testimonios de Héroes Anónimos, un espacio de la televisión pública de Castilla-La Mancha, cuando yo mismo le preguntaba ese día con el micrófono en la mano que cómo estaba.

Con esas dos palabras lo dijo y resumió todo. Seguramente el centenar de presentes y los miles que seguían en directo la gala de forma online no hubiéramos respondido de forma tan sencilla y brillante y quizá la mayoría no habríamos sido ni capaces de exteriorizar de forma tan simple pero completa nuestros sentimientos. Una persona que nunca ha podido ver los colores y la belleza de las cosas nos daba, me daba, un ejemplo más de lo que es la vida.

Y, afortunadamente para mí, han sido m10uchos en los más ya de 1.500 testimonios que he recogido en este programa a lo largo de los seis últimos años. Aprender de los demás, aprender de las personas con discapacidad, de las personas dependientes y de nuestros mayores. Cuando quise definir este proyecto en su inicio pensé mucho y me dije: Héroes Anónimos debe ser humanidad, respeto, amistad, compromiso social, comprender al que piensa distinto, considerar la diferencia, solidaridad, esfuerzo, trabajo y superación, entre otros valores. Y sí lo es.

Hemos recibido multitud de Premios y reconocimientos por el programa, pero mi mayor premio ha sido y es aprender y enriquecerme de los demás, de esa humanidad, de esa fortaleza emocional a pesar de las dificultades, de esa capacidad de superación de tantos y tantas héroes y heroínas anónim@s.

Porque, parafraseando los títulos que he ido semana tras semana nombrando a mis programas: “la vida no va ni se mide en cromosomas, “hay que cuidar de quienes nos cuidaron”, “adaptarse para comprender” y, en definitiva, “no olvidarse de vivir ni dejar de soñar” más allá de las capacidades de cada uno.

En esta sociedad actual nos falta escuchar, debemos tener una mayor conciencia social hacia las personas con discapacidad, a los dependientes, a nuestros mayores que son quienes nos han llevado hasta aquí y ser más integradores, tolerantes, sensibles…Espero que dando voz e imagen a estas personas anónimas pueda contribuir con un pequeño granito de arena a conseguirlo. Al menos, con ello, “SOY FELIZ”.

Julián Cano
Director y Presentador del programa Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media (televisión autonómica) premiado en los Premios Dependencia y Sociedad 2019