Cargando...

Foto de un grupo de adolescentes sentados en un parque y mirando todos el movil

El uso excesivo de las Redes Sociales.

Los adolescentes (esa generación nacida desde mediados de los 90 a mediados de la década del 2000) utilizan Internet casi desde que nacieron y se sienten cómodos con la tecnología y las redes sociales, son lo que llaman Nativos Digitales, siendo esta su principal característica. Internet, por tanto, es su principal medio de comunicación, les conecta de forma invisible a su entorno social y toda búsqueda se realiza a través del ciberespacio, inclusive, la investigación de posibles soluciones para su vida diaria. En ese instante me surgieron las siguientes cuestiones:

•    ¿Cuáles son las consecuencias del uso de Internet para todo si la búsqueda de soluciones la realizan en páginas inadecuadas, o la información extraída la malinterpretan? 
•    ¿Los adultos somos conscientes de los riesgos de estas búsquedas?
•    ¿Cómo influyen las redes sociales en su desarrollo?

Para dar respuesta a estas incógnitas la doctora psiquiatra Marian Rojas Estapé en su entrevista: No más adicciones. Las redes sociales generan adicción nos revela que “Hace unos años el cofundador de Facebook reconoció en un evento médico en Filadelfia lo siguiente <<creamos Facebook para generar adictos, nos dimos cuenta de la vulnerabilidad del ser humano>> e insiste en que los adultos seamos los maestros de los jóvenes para mostrarles los efectos que genera el uso constante de pantallas y redes sociales".

Existe un porcentaje elevado de padres que desconocen la influencia de estas conexiones diarias en sus hijos. 

Según la Doctora Psiquiatra Marian Roja los efectos negativos del uso excesivo o descontrolado de las RRSS, trae consigo, además, otras consecuencias: 

1. Cambios de conductas, pensamientos y sentimientos por la influencia social, “followers & influencers” (seguidores o influyentes). Seguir o ser influencer puede determinar el “estatus” de los jóvenes en su grupo, da una referencia de cuál es el lugar de cada uno, por lo que obtener likes, visualizaciones en sus redes sociales es primordial para su popularidad. Realmente, lo que ocurre en el inconsciente del joven es que se activa la hormona de la felicidad o dopamina y como consecuencia, se sienten repletos de alegría y felicidad. Sin embargo, en ocasiones pueden crear dependencias externas de sus seguidores para mantener su estado de bienestar. 

Estos grupos sociales pueden influir en cambios de conductas, de pensamientos, sentimientos y a su vez, que les empujen a realizar acciones que les beneficien o les perjudiquen. De aquí la importancia de crear vínculos de confianza y comunicación en el entorno familiar.

¿Qué es lo peor que puede pasar si los adolescentes reproducen comportamientos de Influencers a los que siguen en RRSS, o de los Followers entre los que se encuentran?

Todos hemos escuchado de nuestros padres frases del estilo, “cuidado con quién andas, no te metas en líos, etc.”. Bajo esos dichos populares se encuentra el mismo miedo de los padres del S.XXI, que sus hijos estén a salvo cuando no se encuentran bajo su protección.

En la vida virtual, la escena más temida es que conecten con páginas que exhiben temas no aptos para los jóvenes: contenidos sexuales, de violencia, comportamientos inadecuados o de rebeldía, etc. por los que se sientan influidos. Estos contenidos en muchas ocasiones son creados bajo el patrocinio de las marcas que aparecen, o simplemente son contenidos concebidos como publicidad que reporta dinero, o mayor popularidad, al propietario del canal o cuenta en RRSS. 

En la vida social a través de encuentros con sus amistades, pueden tener oportunidad de reproducir los comportamientos que han visto en el entorno virtual, porque tengan acceso a tabaco, bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas que perjudiquen su salud.

2. Relacionarse con personas desconocidas: Los adolescentes son más vulnerables a este tipo de personas online, ya que no cuentan con la experiencia necesaria para detectar los riesgos que hay en el mundo, son los que más suelen aceptar a personas desconocidas en las redes sociales, como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, entre otros. Por el hecho de sentirse más populares, no sabiendo así que se exponen a todo tipo de riesgos.

Esta inexperiencia hace que se sientan atraídos por Apps como “OnlyFans” (plataforma donde las personas pagan mensualmente por visualizar contenidos (fotos y videos, transmisiones en vivo con tendencias seductoras) y se ha vuelto un fenómeno mundial.
 
¿Qué es lo peor que puede pasar si los adolescentes traban amistad con personas desconocidas a través de las RRSS?
Quedar a escondidas con personas con identidad falsa, que puedan ejercer violencia, violaciones, secuestros, pederastas e incluso si facilitan datos personales de su entorno familiar a bandas organizadas pueden crear planes de robos en sus domicilios.


3. Aislamiento social y problemas familiares: Por el hecho de la dependencia de estar hiperconectados, en ocasiones abandonan actividades que les procuraban un buen desarrollo personal, social y familiar. Estos comportamientos u olvidos, son producidos por la excesiva exposición a la luz de las pantallas, ya que, afectan a la zona del cerebro que se encarga de la atención, la concentración, la resolución de problemas y el control de los impulsos. 

Otra consecuencia del aislamiento es, posiblemente, la construcción de un mundo totalmente distinto a su realidad, o crear una realidad paralela como representa la película Matrix. Desarrollan un avatar ideal de sí mismos con el fin de atraer la atención de otros adolescentes y ocultan su verdad identidad. ¡No se aceptan tal y como son!

¿Qué es lo peor que puede pasar si están siempre conectados a las pantallas?

Imagina por un instante que tu hijo o hija está abducido por su Smartphone, cruza la calle sin mirar y un autobús impacta contra él. Esta escena es más común de lo que parece, experimentan falta de atención a un peligro externo. 

Un comportamiento desproporcionado de aislamiento suele venir acompañado de fracaso escolar, creación de una vida poco realista y de ficción en la que no pueda ser capaz de enfrentarse al mundo adulto, desconocimiento de su propia valía (valores, fortalezas, capacidades) que le generen etapas de perturbación.

4. Guardan sus emociones y sus sentimientos en presencia de sus padres, familia, compañeros o profesores. Sin embargo, cuando se encuentran frente a una pantalla, se sienten con más seguridad y confianza para mostrar su vulnerabilidad. 

De nuevo la Doctora Psiquiatra Marian Rojas Estapé, pone de manifiesto que hay encuestas en las que los jóvenes expresan que sus padres le dedican más tiempo al teléfono que a sus propios hijos, es decir, sienten que ellos no son su prioridad. Por tanto, optan por mostrar sus emociones a personas que se encuentran al otro lado de la pantalla, puesto que se sienten escuchados, aceptados y no juzgados.

¿Qué es lo peor que puede pasar si no comparten con los padres sus emociones?

Se pueden generar episodios de depresión, baja autoestima, desequilibrios alimenticios, (bulimia, anorexia), síndrome del patito feo, incluso, en el caso más extremo llegar a elegir el suicidio como única salida. Por tanto, es interesante entrenar la capacidad de gestionar el aburrimiento y el estrés que son claves el desarrollo humano y en la gestión de las emociones. Debemos ser sus maestros.

Los efectos positivos de las RRSS

También existen, surgen en el momento que se usan con cautela las redes sociales, es decir, cuando las interacciones virtuales se enfocan en la búsqueda de información para su desarrollo académico, para asistir a eventos sociales y culturales, encontrar a personas con las que comparten intereses y aficiones, creando un vínculo virtual de calidad. Además, Internet es un gran aliado para encontrar rápidamente vídeos, publicaciones, grupos o páginas respecto a un tema específico, contactarte con personas con talento, acceso a tutoriales, libros virtuales útiles en sus quehaceres diarios.

Ser conscientes de peligros y beneficios nos predispone para hacer que los adolescentes empiecen a tomar conciencia de la influencia de las redes sociales, podemos procurar que el tiempo en ellas sea de calidad, hacerles comprender que las redes también presenta sus ventajas. Sin duda, lo mejor que pueden hacer es poner en práctica su vida social en la realidad y dejar de poner tanto esfuerzo y tiempo en su "vida virtual" que mayormente es una falsedad.


Verónica Hontecillas Villar
Empleada de CASER_ Voluntaria de la Fundación.
Mentor Coach experta en Inteligencia Emocional.
Ebook gratuito "Tú también fuiste adolescente"_ de Verónica Hontecillas 
 

Foto de un grupo de adolescentes sentados en un parque y mirando todos el movil

Información adicional