Cargando...

Foto de una chica joven que mira pensativa y con un boligrafo los posit que ha colocado en una pizarra

"Método del Mago Merlín"

Cuando se avecina el comienzo de curso escolar, o cuando las agendas de los adolescentes comienzan a están colmadas de exámenes, de actividades que presentar para evaluación, aparece un compañero de pupitre que muchas veces se convierte en un rival insistente, en un intruso que se cuela en exámenes haciendo de las suyas: mentes en blanco, nervios que provocan interpretar preguntas de manera incorrecta, dudas, y después frustración al recibir una nota inferior a cinco. 

En los procesos de Coaching Junior una de las herramientas que elegimos poner en acción para superar estos procesos es el "Método del Mago Merlín". Es una dinámica que nos invita a vivir el futuro, visualizar cómo será, y desde el futuro ir regresando al presente, identificando qué tiene que pasar, qué tenemos que hacer para conseguir ese futuro deseado.

Aunque parezca mentira, actuar y planificar con la mente puesta en el éxito, funciona, y además, motiva, ¿No es razón suficiente para intentarlo?

Gloria, una joven muy estudiosa e inteligente, estaba frustrada porque no lograba superar el 4 en matemáticas. Con su coach, aplicaron la dinámica del Mago Merlín: empezó eligiendo su recompensa, el aprobado y desde ahí hacia atrás, pasó por anunciar a sus familiares el aprobado y experimentó cada sensación de felicidad por conseguirlo. Como una observadora, visualizó cada momento del examen, repleto de un estado de tranquilidad; pero al retroceder un paso más....localizó el momento clave de su resultado: “la hora previa se ponía a pensar que se tenía que enfrentar al examen, que SIEMPRE había sacado un 4, los nervios y el estrés se apoderaban de su mente...." 

Para evitar enfocar su atención en la nota, planteó un plan de acción junto con su coach, eligió una técnica para disminuir el estrés y superó su mal resultado.

Compartimos en qué consiste un plan de acción básico como el de Gloria:

Plan de acción 
1    Preparación previa y organización.
•    Limpiar y organizar el espacio de trabajo dejando sólo lo imprescindible. 
•    Elegir un lugar con mucha luz, lo ideal es luz natural y una habitación que esté aireada. 
•    Organizar el material de estudio, clasificarlo en asignaturas y temarios, dividiendo la información en segmentos pequeños.

2    Concentración
•    Postura: La postura a la hora de leer o estudiar es muy importante, procurar no inclinarse hacia adelante ya que produce un efecto negativo en nuestro rendimiento. 
•    Señalador: Utilizar un señalador ayuda a nuestros ojos a seguir por el texto (puede usarse un rotulador, un lápiz o el propio dedo) fortaleciendo la concentración. 
•    Ritmo de lectura adecuado para no aburrirnos

3    Gestión del tiempo
En el libro "Piensa, haz y fluye" el autor nos habla de la relación con el tiempo haciendo mención a la técnica pomodoro: que consiste en establecer bloques de tiempo de unos 25 minutos para realizar una tarea completa con un temporizador que avise al completarse, después se establece una pausa de descanso de 5 minutos entre cada pomodoro de 25 minutos de concentración y una pausa más larga de 20 minutos cada 4 pomodoros seguidos.

4    Métodos efectivos para retener información
•    Lectura activa: Poner atención en la información que se está leyendo ayuda a saber qué se quiere obtener (una idea principal o profundizar en el contenido). 
•    Resumen: Deben realizarse una vez leído y entendido el texto al completo.
•    Mapas mentales: Una herramienta visual que ayuda a plasmar el tema principal y a su alrededor conceptos claves que ayudan a integrar la información de manera creativa. 
•    Subrayado: Marcar conceptos o palabras claves es un gran apoyo en el proceso de estudio para señalar las ideas principales.
•    Tomar apuntes: Aporta estructura. Pueden realizarse en el margen de los libros, o un bloc de notas creando un idioma propio con abreviaturas, signos, códigos, etc. 
•    Repasar: Mejor con repeticiones espaciadas en vez de estudiar durante horas en un único bloque de trabajo, esto hará que la información se guarde en la memoria a largo plazo, que es la aliada en el instante de examinarte. 
•    Reflexionar: relatar “con tus propias palabras” lo aprendido posibilita autoevaluarse y detectar faltas.

 

Técnica para disminuir el estrés. 

Para minimizar el estrés previo al examen, Gloria eligió la técnica de gestión emocional (EFT o Tapping) para aplicar una hora antes del examen. Consiste en golpear cierto punto del cuerpo elegido previamente (basado en puntos de medicina china) y repetir frases positivas sobre uno mismo para tranquilizarse y proyectar autoconfianza.

Combinar el plan de acción y la técnica para disminuir el estrés, es de gran utilidad, pero motivarse para alcanzar el éxito y ser capaz de cambiar un hábito, o localizar el eslabón que se debe fortalecer, es imprescindible. Los coach, facilitan al adolescente un entorno de confianza donde no se siente juzgado y puede relatar sin miedos sus vivencias, sincerarse para que, acompañado por un adulto, encuentre su dificultad real, la asuma y marque el punto de inflexión que le permita superar sus retos.


"Cree en ti mismo y en lo que eres. Se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo". 

Verónica Hontecillas Villar
Empleada de CASER_ Voluntaria de la Fundación.
Mentor Coach experta en Inteligencia Emocional.
 

Foto de una chica joven que mira pensativa y con un boligrafo los posit que ha colocado en una pizarra

Información adicional