Foto de dos chicas jovenes y una de ellas con la mitad de la cara con un cara de una abuela

¿Cómo quieres envejecer? ¿Has pensado alguna vez cómo será tu día a día con 80 años? Son preguntas que nadie nos ha enseñado a hacernos pero que son vitales. Para responder sobre cómo será tu futuro, quizá te ayude el detenerte a charlar con una persona mayor e interesarte acerca de qué le gusta hacer y no puede hacer, cómo se siente o simplemente preguntarle cómo pasa su día a día.

Es normal que hasta ahora no te hayas planteado cómo será tu vida de mayor. La actual sociedad, empujada una forma de vivir frenética, individualista y cortoplacista, no deja que pensemos más allá de los siguientes 5 minutos. El “aquí y ahora” domina sobre el sosiego y la visión a largo plazo de la vida, esa que precisamente adquirimos con los años y que permite comprender las cosas que de verdad importan en la vida. Este es uno de los motivos por los que es recomendable rodearse y escuchar siempre a las personas mayores. Pero hay muchos más: sigue leyendo.

Otro factor que nos impide pensar en nuestro envejecimiento se llama “edadismo” y está mucho más presente en tu vida de lo que imaginas. El edadismo lo componen los estereotipos, prejuicios y discriminación que ejercemos sobre otras personas en función de su edad. Y sobre todo afecta a los más jóvenes y a la gente mayor. Por ejemplo, piensa ¿cuántos impactos de productos antiarrugas y mensajes antiedad recibes al cabo del día a través de la publicidad, los medios de comunicación o las redes sociales, contribuyendo a que inconscientemente evitemos parecer mayores? ¿O, sin ir más lejos, te parece justa la imagen que la sociedad tiene de la vejez, pintándola como una etapa vital marcada por el aburrimiento, la rigidez mental, la tristeza, la incapacidad, la enfermedad y la indiferencia?

Si tenemos en cuenta esta realidad, es comprensible que evitemos el ejercicio de visualizarnos con canas y arrugas. Este panorama también explica en parte que uno de los principales problemas que sufre la población mayor sea la soledad, otro gran reto que probablemente nos afectará a todos. Igual que la vejez, la soledad está envuelta de estigmas y estereotipos sociales, que dificultan hoy en día el reconocer públicamente que por momentos podemos sentirnos solos y que necesitamos apoyo. Por todo ello existen proyectos como la Fundación Grandes Amigos, ONG de voluntariado de ámbito estatal y fundada en 2003, donde prevenimos y paliamos la soledad no deseada de la población mayor y luchamos por sus derechos, nuestros futuros derechos.

“YO TAMOCO PENSABA EN MI ENVEJECIMIENTO”
“Siempre he tenido muchas amistades, entrada y salía de casa, iba donde quería… Como todo el mundo, yo tampoco pensaba en mi envejecimiento. Pero un día tuve una mala caída y me rompí la cadera. Mi vida cambió, porque vivo sola en un 3º sin ascensor y, sin el apoyo de alguien que me ayude, no me atrevo a salir sola a la calle porque me puedo caer”. Lo cuenta María, de 76 años, quien vio de golpe cómo la soledad invadía su vida al ser imposible salir y relacionarse. Hoy su vida es diferente y ha recobrado la ilusión: gracias a la Fundación Grandes Amigos, María ha conocido a Pilar, una voluntaria que le aporta compañía, afecto y amistad. Juntas quedan cada miércoles y comparten paseos, meriendas y conversaciones de amiga a amiga.

En Grandes Amigos también les hemos presentado a otras personas mayores y voluntarios/as de su barrio que participan en nuestros programas de acompañamiento afectivo y socialización, lo que ha permitido a María ampliar su red de confianza y apoyo vecinal. Ahora sabe que hay personas que se preocupan por ella. Y esto, aparte de contribuir a su salud y bienestar, tiene algo de envejecer con dignidad.

LAS 3 CLAVES PARA UNA VIDA SALUDABLE
Por eso, igual que nos preocupamos por ir al gimnasio para estar en forma y de llevar una dieta equilibrada, todo el mundo debería aplicarse en su día a día un tercer consejo clave para disfrutar de una vida saludable y una vejez digna: socializar durante todas las etapas de la vida, mantenerse socialmente activo/a. Entérate aquí de los hábitos saludables que puedes practicar desde joven a mayor.

La realidad es que vamos a lograr vivir más años que nuestros padres y abuelos, pero lo haremos en un mundo cada vez más envejecido y solitario, si no adoptamos medidas para evitarlo. Las proyecciones demográficas y sociológicas así lo indican. Hoy 1 de cada 5 españoles tienen 65 años o más; en menos de 50 años serán 1 de cada 3. Los modelos de familia hace tiempo que están cambiando. Y hay otros factores que influyen, como la baja natalidad; la movilidad geográfica propia de la globalización; unas distancias cada vez más largas dentro del mismo municipio; la escasa conciliación, o un ritmo de vida demasiado rápido.
Cada vez más individuos serán hijos únicos, o tendrán algún familiar lejano, que quizá viva en la otra punta de la ciudad o en otro país, por eso es importante socializar y participar en la comunidad o barrio como vía preventiva de la soledad.

ACTÚA POR LAS PERSONAS MAYORES DE HOY Y DEL FUTURO
Acércate a las personas mayores de tu entorno (abuelos, vecinos, etc.) y te acercarás a tu propia vejez, sin prejuicios ni estigmas, con sensibilidad, comprendiendo que el envejecimiento es una parte más de la vida en la que seguir disfrutando. Una buena idea para ello es hacer voluntariado acompañando a personas mayores en riesgo o situación de soledad.

Relacionarte con las personas mayores te hará ver la diversidad que en verdad nos rodea, incluida cuando somos mayores.
Puedes vencer los paternalismos que sufren las personas mayores tratándolas de igual a igual, sin condescendencia. Implícalas en la toma de decisiones de la familia, grupo social, comunidad y sociedad en la que vivimos, y respetando siempre su opinión y preferencias en aquellas decisiones que les afectan directamente.

La lucha por un envejecimiento digno, con salud, sin discriminación de edad y sin soledad tiene que convertirse en una causa transversal, pues nos afecta a todos y todos debemos arrimar el hombro. Por las personas mayores, por ti. ¿O es que no piensas llegar a mayor?

José Ángel Palacios Merino
Coordinador de Comunicación y Fundraising de la Fundación Grandes Amigos