Foto con dos mascarillas blancas pintadas con una sonrisa

7 trucos para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a interiorizar las medidas de seguridad ante la COVID-19

Barbijos, tapabocas, embozos…diferentes palabras para las mascarillas higiénicas que todos hemos adoptado como un elemento más de nuestra vestimenta al salir a la calle. Ahora que sabemos que los controles de seguridad e higiene, el uso obligatorio de tapabocas, las filas de distanciamiento en los lugares públicos entre otras, son costumbres que se quedarán en nuestras vidas por mucho tiempo, tenemos que crear estrategias para que a las personas con discapacidad les resulten más amigables.

Como madre y asesora de accesibilidad, os detallo pequeños trucos para que las personas con discapacidad usen mascarillas y respeten protocolos de seguridad sin miedo.

La gran estrategia que podemos utilizar, es copiar los protocolos de los espacios públicos dentro de la casa, lo que puede ser de gran ayuda. Los niños o adultos con discapacidad comenzarán a incorporarlos como parte de sus rutinas y ya no les serán hostiles al encontrarlos fuera de su hogar.

1.    Podemos medirnos la temperatura ocasionalmente varias veces en la semana al principio, como un entrenamiento para relacionarlo con algo cotidiano y no con una enfermedad.

2.    La familia puede involucrar al niño, o adulto, en fabricar carteles divertidos con textos, dibujos, pegatinas, etc…para colocar en el baño, cocina, o dormitorio, que recuerden lavarse las manos.

3.    Colocar un difusor con gel hidroalcohólico para rociarse las manos en uno o dos lugares de la casa, para hacerlo con naturalidad cuando se pasa por ese sector.

4.    Podemos poner una alfombra especial para limpiarnos los zapatos al entrar en la casa y un lugar específico donde llevarlos para ser lavados.

5.    Con los niños se puede jugar a ponerle las mascarillas, barbijos o tapabocas a los peluches.

6.    Con los adultos, como acto de coquetería, podemos decorar su propia mascarilla, o dejarles elegirla a la hora de comprarla, para que sean más de su agrado. Podrían tener uno de cada color que combine con su vestuario o representar a un club de fútbol, estrella de rock o alguno de sus referentes.

7.    En el caso de los niños o adultos que tengan hipersensibilidad en el rostro, dificultades respiratorios u otros factores que imposibiliten el uso de mascarilla, pueden llevar alguna pegatina o cartel que indique que no pueden utilizarlo de tal modo que las personas en la calle entiendan rápidamente y no se generen situaciones de conflicto para las personas con discapacidad.

Cada una de las prácticas que se incorporen en el hogar deben hacerse de una forma simple, divertida, relajada, de tal forma que la persona incorpore a su vida cotidiana estos hábitos de manera natural, como vestirse, comer, dormir, etc.

Espero que alguno de los trucos os dé resultado.

Adriana García Carini
Asesora de accesibilidad y Mamá x 4.
Licenciada en Comunicación Social. Organizadora de eventos.
Voluntaria en Fundación Camino en la lucha para erradicar la desnutrición infantil.
Rosario, Argentina
facebook.com/consultoradediscapacidad