10 años Fundación Caser, 10 años Premios Dependencia y Sociedad

En esta 10ª edición se han presentado 161 candidaturas:

• 112 en la categoría Excelencia
  • 20 en la categoría I+D
  • 29 en la categoría Comunicación

En enero del 2019 se convocaron los Premios Dependencia y Sociedad en su 10ª Edición, premios que quieren reconocer, desde Fundación Caser, las mejores iniciativas en materia de dependencia y/o discapacidad.

Los Premios Dependencia y Sociedad en sus diferentes categorías, Excelencia, I+D y Comunicación, tienen carácter nacional y nacen con el objetivo de alentar y reconocer la labor de personas y entidades que trabajan para promocionar la autonomía, integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia, así como el apoyo a sus familias y cuidadores, contribuyendo al mismo tiempo y, mediante su difusión, a la divulgación y sensibilización de la sociedad.

La presentación de la documentación se realizó íntegramente a través de Internet (www.fundacioncaser.org/registro/candidaturas) y la convocatoria de esta edición se abrió el lunes 28 de enero y se cerró el 15 de marzo de 2019 a las 23:59 hrs.

En esta 10ª edición de los Premios Dependencia Sociedad se han recibido 161 proyectos, 112 en la categoría Excelencia, 20 en la categoría I +D y 29 en la categoría Comunicación.

El fallo del jurado se hizo público a través de una nota de prensa y en la página web de la Fundación, previa comunicación a la persona o institución ganadora. El acto de entrega de los Premios ser realizará en el transcurso de un acto público.

La ceremonia de entrega se celebró el 5 de julio, con la presencia de los galardonados de los Premios Dependencia y Sociedad,  además de personalidades, instituciones e invitados para este importante evento. En este mismo día se celebró el décimo aniversario de los premios, con una retrospectiva de los últimos díez años

Nuestra enhorabuena a las personas, proyectos e instituciones galardonadas en este año 2019.

Categoría Excelencia

PREMIADO

Fundación Prójimo Próximo: "Innovación tecnológica y digital al servicio de la inclusión social para la discapacidad"

Por su empeño en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia que carecen de recursos económicos apoyándoles con ayudas técnicas. En 2018 hicieron una importante apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de la educación y la inclusión laboral que ha permitido atender a 350 personas con discapacidad con edades entre 5 meses y 86 años.

Ver vídeo - Excelencia Fundación Prójimo Próximo

ACCESIT

Federación Salud Mental de Castilla y León: "Servicio de Asistencia Personal en la Salud Mental: Un paseo de la Dependencia a la Autonomía".

Servicio de asistencia personal para personas con problemas de salud mental que son acompañadas por personas que han vivido una situación parecida. Este seguimiento posibilita una atención individualizada y de proximidad, permitiendo recibir atención especializada en su entorno, evitando su deslocalización y promoviendo el desarrollo rural.

Ver vídeo - Excelencia Federación Salud Mental de Castilla y León

Categoría I+D

PREMIADO

MJN Neuroserveis: "MJN-SERAS, o cómo predecir una crisis de epilepsia".

Proyecto de investigación en el campo de la epilepsia, con el diseño de un dispositivo médico similar a un audífono que evalúa el riesgo de padecer una crisis a través de la actividad del cerebro, avisando unos minutos antes de que se produzca el episodio.  El dispositivo aminora de forma sustancial el riesgo de sufrir accidentes a causa de una crisis imprevista.

Ver vídeo - I+D MJN Neuroserveis

ACCESIT

Fundación San Juan de Dios:"Transformación digital y discapacidad: nuevos abordajes de evaluación con metodología de retorno social de la inversión".

Un sistema de evaluación a través de la plataforma M-Capacit@ utilizada por diferentes colectivos con grados elevados de dependencia, especialmente, personas con discapacidad intelectual. Estudio desarrollado por el equipo formado por Elena García. Directora del Departamento de Investigación, junto con SJD Valladolid,  SJD Madrid, SJD Alcalá de Guadaira y FundJuan Ciudad.

Ver vídeo - Fundación San Juan de Dios

Categoría Comunicación

PREMIADO

Castilla-La Mancha Media (TV Autonómica): Programa de televisión "Héroes Anónimos".

El programa de la televisión castellano manchega aborda diferentes realidades sociales con el fin de poner en valor a personas, asociaciones o colectivos que trabajan a diario para normalizar la discapacidad y la dependencia, a través de diferentes reportajes.

Ver vídeo - Programa de televisión "Héroes Anónimos"

ACCESIT

Fundación Inocente: "Gala Inocente Inocente".

Una gala cuyo fin es recaudar fondos para los niños con discapacidad, dar visibilidad a los retos que tienen que superar y a las entidades que trabajan para ayudarles a lograrlo. Durante la última gala se emitieron ocho vídeos donde se presentaban diferentes casos de niños con discapacidad: parálisis cerebral, síndrome de Down, discapacidad visual y pluridiscapacidad.

Ver vídeo - Fundación Inocente

MENCIÓN ESPECIAL: Paola Torres. Modelo y blogger con síndrome de Down.

En 2012 cumplió uno de sus sueños: desfilar en una semana de la moda, Valencia Fashion week. Su tesón ha permitido romper prejuicios sociales y laborales respecto a las personas con síndrome de Down y ser pionera en el mencionado ámbito profesional.

Ver vídeo - Fundación Inocente

MENCIÓN ESPECIAL: PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Una entidad estatal sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad física, una labor que desarrolla desde hace 30 años.

Ver vídeo - Mención Predif

Las diferentes categorías que se distinguen en los Premios Dependencia y Sociedad están definidas en unas bases con los criterios de cada área. La participación en la convocatoria lleva implícita la aceptación de las Bases que se pueden consultar y descargar en esta página.

Premio a la Excelencia

Reconoce la labor de quienes hayan llevado a cabo proyectos orientados a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia y/o discapacidad. Está dotado con 18.000 euros y un accésit de 3.000 euros.

DESCARGAR BASES EXCELENCIA

Premio I+D

Destinado a personas o instituciones que hayan desarrollado estudios e investigaciones, de carácter científico e innovador, tendentes a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad. Cuenta con una dotación de 10.000 euros y un accésit de 1.500 euros.

DESCARGAR BASES I+D

Premio Comunicación

Dirigido a aquellos que, en el ámbito de la comunicación, hayan contribuido a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad acerca del mundo de la dependencia. Dotado con 6.000 euros y un accésit de 1.000 euros.

DESCARGAR BASES COMUNICACIÓN

La Fundación Caser es una institución cuyos fines son el fomento, desarrollo e incentivación de cualquier actividad de investigación, orientación, formación y apoyo relacionado con la dependencia, discapacidad y promoción de la autonomía personal.

Fotografía del jurado de los premios

El jurado de los premios, bajo la presidencia de Amado Franco Lahoz, está compuesto por:

• Ignacio Eyriès (Director General de Caser y Vicepresidente de la Fundación homónima)
  • Silverio Agea (Director General de la Asociación Española de Fundaciones)
  • Jesús Celada Pérez (Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)
  • Yolanda Gómez (Subdirectora del diario ABC)
  • Marina Villegas (Vocal asesora de la presidencia de CSIC)
  • Juan Sitges (Director de la Fundación Caser)

Fotos algunos momentos de la Ceremonia de Entrega de la 10ª Edición de los Premios Dependencia y Sociedad.

Nuestro agradecimiento a todos los premiados, invitados, personalidades, organizaciones e instituciones que celebraron este momento tan especial para Fundación Caser.