BANNER BUENAS PRÁCTICAS

Desde la Fundación Caser apoyamos la Red Modelo y Ambiente, un proyecto de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, mediante el que se recopila, sistematiza y divulgan las Buenas Prácticas, coherentes con alguna de las dimensiones relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona y dirigidas a incrementar la calidad de vida de personas en situación de fragilidad, discapacidad o dependencia.

El Objetivo de la Red es contribuir a procurar la mejora continua de la calidad de vida de personas con necesidad de apoyos.

Las Buenas Prácticas pueden referirse a cualquiera desde los ámbitos en los que se aplica el Modelo AICP:

• Experiencias de atención o de intervención que favorezcan la autonomía personal, la independencia funcional, el bienestar y la participación de las personas que tienen necesidad de apoyos.
  • Desarrollo de diseños arquitectónicos innovadores y actuaciones ambientales que favorezcan la accesibilidad, la amigabilidad, el bienestar, la personalización, en diferentes ambientes (viviendas, centros, espacios públicos, etc).
  • Diseño e/o implementación de tecnologías, productos de apoyo y TIC para favorecer la autonomía, la independencia, el bienestar y la seguridad tanto de las personas que tienen necesidad de apoyos como de las personas que les atienden o cuidan.
  • Innovaciones organizativas y metodológicas que medien o favorezcan la puesta en marcha o el avance del modelo, como pueden ser cambios normativos, adaptaciones en los sistemas de organización y gestión de los recursos, adaptación de perfiles profesionales, etc.
  • Programas de investigación, modelos de evaluación, programas de formación y/o de acompañamiento del proceso de implementación del Modelo y acompañamiento al cambio, etc.
  • Acciones de comunicación dirigidas a romper los estereotipos e imágenes erróneas sobre la vejez, la discapacidad, la enfermedad, etc. y que propongan una visión holística y ajustada de las personas, poniendo en valor sus logros y capacidades.

ACCEDE A LA RED

BANNER BUENAS PRÁCTICAS