Cargando...

banner jornadas abuelos y hermanos organizada con la Fundación Bertín Osborne

JORNADAS ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN BERTÍN OSBORNE

 ENMARCADAS EN EL CICLO DE CONFERENCIAS FUNDACIÓN CASER

 El objetivo de estas jornadas es formar y motivar a familiares de niños con lesión cerebral y con discapacidad para que sean capaces de afrontar el día a día y se les oriente para que impulsen el desarrollo del niño desde una perspectiva positiva y beneficiosa para toda la familia.

Las cinco primeras conferencias se orientaron más a los padres de estos niños, dos de ellas se celebraron en 2014 y otras 3 en 2015. El 13 de junio de 2015 se comenzaron a impartir jornadas dirigidas a otros familiares. Estas jornadas se titulan "Abuelos y hermanos: Un gran apoyo" y es a ellos y a los padres a los que va dirigido. De estos talleres se han celebrado 4 sesiones. En total en 2015 se realizaron 7 talleres.

En total a las nueve conferencias realizadas hasta ahora ya han asistido 520 personas. 420 participantes en 2015 Estas jornadas se enmarcan dentro del Ciclo de Conferencias Fundación Caser y forman parte de las diversas acciones de sensibilización que impulsa la Fundación.

CONTENIDO DE LAS JORNADAS: "ABUELOS Y HERMANOS, UN GRAN APOYO"

El taller, al igual que el anterior, lo imparte Ángels Ponce, terapeuta familiar y especialista en atención e intervención de familias.

En el taller anterior, hemos centrado la atención en estrategias para el bienestar personal, especialmente de madres y padres. en esta segunda parte, nos centraremos en cómo el diagnóstico de la discapacidad afecta los diferentes subsistemas familiares:

1.     Abuelos: En general, los abuelos sufren por partida doble: por los hijos y por los nietos. Pueden ser un gran apoyo para la familia, no sólo en el cuidado del niño con discapacidad, sino también en el cuidado de los otros nietos o el apoyo económico. La implicación de los abuelos que quieren ayudar es fundamental. En nuestros talleres compartiremos estrategias para que esta ayuda sea efectiva, tanto para los padres que podrán entender la posición de los abuelos y sentirse más seguros al aceptar esta ayuda, como a los propios abuelos que podrán encontrar la manera de brindarla.

2.     Hermanos: Los hermanos tienen una visión distinta a la de los padres acerca de lo que significa tener un hermano con discapacidad. Esta visión, depende de diferentes variables y va cambiando con la edad. Contaremos esta evolución para “tranquilizar” a los padres, normalizando los diferentes sentimientos que pueden aparecer y compartiremos las claves a tener en cuenta para acompañar a los niños en estos diferentes momentos.

3.      Pareja: La pareja es muy importante: son los "Capitanes del barco", los que además de tener la función principal de atender las necesidades especiales del niño, tienen que manejar los recursos que puedan ser necesarios, ocuparse del resto de hijos e informar a los otros miembros de la familia. Deben ser capaces de "ser un equipo" y sobre todo pedir ayuda si la necesitan. Para ello, es importante comunicarse, establecer acuerdos, negociar y en especial, dedicarse tiempo.

¿CÓMO APUNTASE?

Si tienes interés en recibir información sobre las próximas conferencias o inscribirte para participar en alguna de ellas, puedes contactar con la Fundación Bertín Osborne a través del siguiente correo: fundacion@fundacionbertinosborne.org o de los siguientes teléfonos: 659 372 295 / 659 371 796.

III JORNADA BARCELONA 31/01/2015:

70 asistentes

IV JORNADA MALAGA 28/02/2015:

50 asistentes

V JORNADA VALENCIA 09/05/2015:

70 asistentes

VI JORNADA MADRID 13/06/2015:

70 asistentes

VII JORNADA SEVILLA 26/09/2015:

40 asistentes

VIII JORNADA BARCELONA 24/10/2015:

60 asistentes

IX JORNADA VALENCIA 28/11/2015:

60 asistentes

 

banner jornadas abuelos y hermanos organizada con la Fundación Bertín Osborne

Información adicional