Dependencia y Atención Primaria: una cuestión de sensibilización

Sáb 18 Mayo 2013

Dependencia y atención primaria: una cuetión de sensibilización

Todo lo relativo al tema de la dependencia viene generando debates desde el mismo momento en que hace seis años nuestro Parlamento aprobó la Ley de "Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia". Es algo que ya ocurría en los años anteriores mientras se discutían los borradores que precedieron al texto definitivo. Más tarde cuestiones como el alcance de la Ley, los métodos de valoración del dependiente y, sobre todo, los asuntos relacionados con costes y financiación han llenado páginas de periódicos y generado todo tipo de controversias. Ello corrobora la importancia de un tema al que nadie puede ser ajeno y sobre el que se hace necesario seguir avanzando.

Por ello, el pasado 9 de mayo tuvo lugar la Jornada de sensibilización en dependencia a médicos de atención primaria que se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina.

El objetivo de la jornada fue Sensibilizar a los médicos de atención primaria en temas de dependencia ya que habitualmente son los primeros interlocutores con las personas dependientes y sus familias.

Se facilitó información sobre la propia Ley, se comentó con los interesados cuáles son los puntos clave en este tipo de consultas y cómo, desde su puesto de trabajo, pueden contribuir a que un derecho tan importante sea cada vez más accesible al ciudadano

En este contexto tanto la RANM como la Fundación CASER, que incorpora en su propia denominación una referencia al tema, somos especialmente sensibles y deseamos contribuir a que el recorrido siga adelante y a que los protagonistas mantengan una actitud cada vez más activa e informada.

Excmo. Sr. D. José Manuel Ribera Casado Académico de Número de la RANM Coordinador

Programa

9 de mayo de 2013 a las 19 hrs. en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina C/ Arrieta 12

Ponencias

SEIS AÑOS DE LEY DE DEPENDENCIA. LECCIONES

D. Julio Sánchez Fierro Vicepresidente. Consejo Asesor de Sanidad Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

¿POR QUÉ LA DEPENDENCIA ES TAMBIÉN UN PROBLEMA MÉDICO?

Excmo. Sr. D. José Manuel Ribera Casado Académico de Número de la RANM

¿QUÉ DEBE SABER EL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE ESTAS CUESTIONES?

Dra. D.a Carmen Valdés y Llorca Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Fuencarral - SERMAS

DISCUSIÓN

Numero de asistenetes 50 asistentes