Cargando...

Paola Torres

“Con ilusión y apoyo, las personas con discapacidad podemos conseguir cualquier cosa”

Fotografía de Paola Torres

¡Lo mío es la moda! pensó Paola Torres tras aceptar la invitación de la diseñadora Esther Noriega y desfilar en las pasarelas de Valencia Fashion Week en 2012. Desde ese momento, esta vallisoletana de 31 años con síndrome de Down no ha dejado de trabajar en el mundo de la moda, haciendo realidad el sueño de su infancia.

Tengo que agradecer a la diseñadora Esther Noriega el haberme dado mi primera oportunidad en el mundo de la moda

“Todavía recuerdo cuando me preguntaron en el colegio qué quería ser de mayor. Se me ocurrió decir que quería ser modelo… ¡la que se armó! Los profesores llamaron a mis padres para decirles que tenía expectativas poco realistas”, destaca Paola, que agradece a la diseñadora, Esther Noriega, la oportunidad de haber podido desfilar y convertirse así en la primera modelo de pasarela con síndrome de Down.

Sin embargo, quince años después, las expectativas poco realistas de las que alertaban sus profesores, se han convertido en una realidad. Paola se dedica actualmente al mundo de la moda y tiene entre sus manos diferentes proyectos en marcha. Y es que, además de contar con su propia firma de ropa, desarrolla, junto a su hermana Teresa, el proyecto Imagen y Moda Fácil, en el que imparte cursos y talleres sobre moda a personas con discapacidad intelectual.

Dentro de este proyecto, Paola imparte el taller Vestir bien es fácil, en el que ofrece consejos de estilo y moda a personas con discapacidad y a los profesionales de atención directa. “En estos talleres doy consejos para elegir bien y saber combinar la ropa. Además, también hablamos de cómo vestir en ocasiones especiales y de trucos de estilo para que la ropa nos siente mejor, explicando los complementos y tendencias que se llevan cada temporada”, detalla Paola.

Aunque desfilar en pasarela es lo que más le gusta a Paola dentro del mundo de la moda, su faceta como blogger de moda le aporta energía y ganas de superarse cada día. “Creé mi propio blog a los 25 años porque quería seguir los pasos de mi hermana, que es también influencer. El blog es una gran motivación para mí, pues hace que me esfuerce cada día por cuidar mi imagen personal de forma continua” cuenta Paola.

SU FAMILIA, UN APOYO FUNDAMENTAL

Para Paola, su familia es un apoyo fundamental en todos los proyectos en los que se embarca. En concreto, con su hermana Teresa, con la que lleva a cabo todos sus proyectos, ha desarrollado, desde pequeña, un vínculo muy especial. “Mi hermana Teresa es muy importante para mí y por eso ha sido siempre mi modelo a seguir. Sin su apoyo, no podría llevar a cabo todos estos proyectos. Ella se ocupa de la comunicación y las redes sociales y siempre está conmigo”, cuenta.

Mi hermana es mi modelo a seguir

En este sentido, Paola cree que las personas con discapacidad pueden conseguir las mismas cosas siempre y cuando se les den el apoyo y las oportunidades necesarias para ello. “Todas las personas con discapacidad necesitamos oportunidades para demostrar que, con ilusión esfuerzo y apoyo, podemos conseguir muchas cosas”, afirma.

Me gustaría que me invitasen a desfilar en París, Londres o Nueva York

Para esta vallisoletana, que tiene la ilusión de desfilar en las pasarelas de Londres, París o Nueva York, poder intervenir en el Parlamento Europeo para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, sería otro sueño por cumplir. Con las ganas e ilusión que derrocha y el apoyo de su familia, Paola es el ejemplo perfecto de que no hay barreras para cumplir sueños.

Fotografía de Paola Torres

Información adicional