Cargando...

Los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la mediación familiar. 

El 17 de febrero de 2023, se celebró en la sede de Caser (Avenida de Burgos, 109) la jornada formativa, "Una ventana a la mediación", analizando la Ley 8/2021 de 2 de junio relativa a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. En esta Ley se desarrollan los procesos de Mediación Familiar respetando los derechos de las personas con discapacidad que pudieran formar parte del contexto familiar. 

La formación fue organizada por el Servicio de Apoyo Jurídico de la Fundación CASER  y la Asociación Madrileña de Mediadores, en un formato mixto, por un lado presencial en el Auditorio de la Fundación Caser, pero además se incluyó la oportunidad de seguir las diferentes conferencias por streaming. En esa ocasión participaron 20 personas en modalidad presencial y 60 personas conectadas en la modalidad online.

Rosa Jimenez Aparicio, Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores y Ana Artacho Larrauri, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Caser, dieron la bienvenida a los asistentes e introdujeron la jornada.

Se contó con la participación de varias especialistas en el tema, como Pilar López Bueno (abogada y mediadora, experta en mediación ante situaciones de discapacidad), Diana Camafeita ( trabajadora social y coordinadora del Servicio de Apoyo Jurídico de la Fundación CASER) y Alejandra Maldonado (abogada y experta en la Ley 8/2021 del 2 de Junio).

En la primera exposición, Alejandra Maldonado, abogada del Servicio de Apoyo Jurídico de la Fundación Caser, describió las implicaciones de la Ley 8/2021 de 2 de junio y el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. 

En la segunda exposición, a cargo de Diana Camafeita, trabajadora social del Servicio de Apoyo Jurídico, se presentó un abanico de recursos normativos y asistenciales relacionados con la articulación de apoyos a las personas con discapacidad. 

Y la tercera exposición, realizada por Pilar López Bueno, abogada, mediadora y vocal de la Asociación Madrileña de Mediadores , supuso un acercamiento a la Mediación, como una herramienta útil para la resolución de conflictos que pudieran surgir cuando la discapacidad está presente en contextos familiares en crisis.   

Finalmente se realizó un caso práctico que permitió a los presentes acercarse a la mediación familiar desde el enfoque de derechos de las personas con discapacidad. 

A lo largo de la sesión, las personas asistentes pudieron aportar reflexiones y aportaciones de interés. Una de las conclusiones de la misma es la necesidad de seguir profundizando juntos en el modo más adecuado de aplicar la ley para que pueda cumplir su misión de respetar y poner en valor las opiniones y deseos de las personas con discapacidad. Para ello es importante reforzar la formación de los mediadores como agentes llamados a aplicar la Ley 8/2021, de 2 de junio en su ámbito de trabajo.  

Es necesario no sólo conocer los derechos de las personas con discapacidad sino también el establecimiento de fórmulas para promover su papel activo en procesos de mediación ante crisis familiares.

Esta formación  se convirtió también en una oportunidad para conocer cómo se desarrolla un proceso de mediación familiar, cuando alguno de los miembros de la familia tenga discapacidad intelectual, además de conocer los diferentes recursos jurídicos y sociales a los que se puede recurrir para apoyar a las personas y familias inmersas en este proceso.

Información adicional