Ya disponible el número 29 de la revista Actas

Mar 30 Noviembre 2021

Foto del visual de Actas de destacados de atención integrada

Presentamos el número 29 de nuestra revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, segundo y último de este año 2021.

Este número adquiere un carácter especial para nosotros ya que con él celebramos nuestro décimo aniversario. Diez años de la revista Actas que nos deja un total de 29 números desde marzo de 2011 hasta la actualidad, en los que hemos contado con diversos cambios que nos han permitido mejorar y evolucionar.

Uno de los cambios más importantes que queremos compartir con vosotros, son las nuevas incorporaciones con las que contamos en nuestro equipo editorial, todas ellas personas relevantes en investigación e intervención en el ámbito sociosanitario. En nuestro consejo editorial contamos con la nueva incorporación de Ángela María Lopera (Universidad de Antioquía, Colombia). En el caso del Consejo Asesor, nuestras nuevas incorporaciones son más numerosas, ahora contamos con Adelina Comas Herrera (London School of Economics and Political Science), María del Mar García Calvente (Escuela Andaluza de Salud Pública), Teresa Martínez Rodríguez (Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Principado de Asturias), Miguel Montero Lange (Sociólogo independiente, Alemania), Enrique Pastor Seller (Universidad de Murcia, España) y Pilar Rodríguez (Fundación Pilares). Gracias a estas nuevas incorporaciones, contamos con un equipo editorial amplio, equilibrado, multidisciplinar, y especializado.

Comenzamos este número con una entrevista a una persona referente en materia sociosanitaria. En este caso, José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. José Augusto es licenciado en medicina y especializado en gerontología. Además, tiene una amplia carrera profesional en la dirección y gestión sanitaria. En su entrevista, trata temas de vital importancia como es la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y algunas claves para progresar en dicho ámbito.

Continuamos con la sección de artículos. El primero de ellos está elaborado por Mónica Rodríguez, Luis Miguel Bascones y Mercedes Turrero y aborda la “Accesibilidad en las aplicaciones y dispositivos de telemonitorización de la salud”. Los autores ponen en valor la importancia de adaptar las aplicaciones y dispositivos que telemonitorizan la salud, con el fin de ser un recurso accesible para todas las personas, sobre todo para las personas con discapacidad.

El siguiente artículo corresponde al equipo InFoAutismo de la Universidad de Salamanca, ganadores de la II edición de ayudas Fundación Caser a la investigación sociosanitaria. Los autores exponen un adelanto de los resultados que han obtenido gracias a su investigación, donde quisieron utilizar el instrumento AQ-Child para identificar casos de niños entre 4 y 11 años con posible Trastorno del Espectro Autista.

Continuamos nuestra sección de artículos con Gregorio Molina, Lluc Nevot y Carmen Orte; cambiamos de temática hacia la prevención de la dependencia en las personas mayores. Los autores explican la revisión bibliográfica previa que realizaron para poder implementar el Programa de Competencia Familiar-Auto, una estrategia de innovación social para la promoción familiar de la autonomía individual en adultos mayores. Este programa es aplicado en las islas Baleares.

El anteúltimo de nuestros artículos también versa sobre dependencia y personas mayores, pero se centra en la problemática del éxodo rural. José Luis Domínguez pone en valor la importancia de los servicios sociosanitarios como clave para evitar la despoblación rural y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que conviven en el entorno rural.

Para finalizar nuestra sección de artículos, contamos con una aportación de nuestro equipo editorial, en el que hemos querido repasar nuestra pequeña historia con motivo del décimo aniversario de la revista. Con este artículo queremos dar a conocer datos curiosos como nuestro impacto, evolución de temáticas y secciones. 

Como Jóvenes investigadores contamos con las publicaciones de Patricia Barroso, Diandra Lea y Carolina Mendi, con trabajos finales de grado se centran en mejorar la calidad de vida de distintos colectivos; el primero de ellos, en las personas mayores, y el segundo en políticas de Atención Temprana.

En la sección de Lectura Fácil, como siempre, publicamos todo el contenido de nuestra revista con el fin de llevar el conocimiento científico al mayor número de personas posible.

Y así es como se configura nuestro número 29 de Actas de Coordinación Sociosanitaria, un número marcado por la relevancia de nuestro décimo aniversario como revista científica y técnica de referencia en el ámbito de la atención integrada y la coordinación sociosanitaria.