Ya disponible el número 28 de la revista Actas

Vie 16 Julio 2021

Foto del visual de Actas de destacados de atención integrada

Presentamos el primer número de nuestra revista Actas en este año 2021, renovando nuestra imagen con una nueva maquetación, con la que queremos celebrar nuestro décimo aniversario como revista científica y divulgativa.

Comenzamos este número entrevistando a Maribel Campo, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. Maribel es una mujer referente en materia de investigación sobre discapacidad a nivel nacional. En su entrevista nos cuenta la importante labor que se realiza desde su entidad, y nuevos proyectos que están planificando con mucha ilusión para mejorar la investigación y la intervención, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

La sección de artículos se inicia con la aportación de Francisco José Sáez, médico de familia y miembro del Consejo de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025. Francisco José nos expone la gran problemática a la que se han enfrentado los enfermos crónicos debido a la pandemia por la Covid-19, ya que sus citas médicas se han visto modificadas o canceladas, lo que ha supuesto un empeoramiento de la salud de estas personas. Además, pone en valor la gran necesidad de abordar este tipo de enfermedades y los grandes y necesarios objetivos que persigue la plataforma CH2025 que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

Continuamos con el artículo elaborado por Eva Moral, Mónica Otaola y Mercedes Serrato. En su artículo analizan la visión social que existe sobre las personas con discapacidad en las pasarelas de moda. Abordan un tema poco investigado en las ciencias sociales, ya que la mayoría de los estudios sobre discapacidad no se centran en aspectos como la imagen pública y los cánones de belleza. Además, ponen en valor la necesidad de que el movimiento feminista y el de la discapacidad, dialoguen entre ellos.

Eduardo Díaz y Sergio Rubio nos exponen los principales resultados de su estudio “Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)” realizado para Plena Inclusión con la colaboración del SIIS Centro de Documentación y Estudios en el año 2019. En el estudio, analizan la situación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y exponen lo poco adaptado que está el SAAD a estas personas.
Alba Pacheco aborda una temática poco investigada y es la intervención en Centros Penitenciarios. En su caso, analiza aquellos factores que influyen en ella y pone en valor la importancia que tiene el papel de los Terapeutas Ocupacionales para conseguir el fin primordial de las Instituciones Penitenciarias que es reeducar y reinsertar. 

Para finalizar nuestra sección de artículos, contamos con la aportación de Antonio Jiménez Lara, sociólogo referente de investigación social en España e Iberoamérica. Antonio analiza los sistemas de dependencia de los países del Cono Sur. Expone los logros conseguidos y metas futuras centrándose en tres países: Argentina, Uruguay y Chile.

Cerramos este número con nuestra sección “jóvenes investigadores” en la que acogemos la aportación de Ignacio Gimeno que profundiza en los trastornos de conducta que sufren las personas con dependencia.

Además, continuando con el carácter divulgativo y universalmente accesible de nuestra revista, publicamos nuevamente todos los contenidos en Lectura Fácil, en nuestro empeño por llegar al mayor número de personas posible. Así se configura el número 28 de nuestra revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, esperamos que las aportaciones recogidas resulten de interés, y contribuyan a avanzar en la mejora de nuestros sistemas de bienestar.