Ya disponible el número 27 de la revista Actas

Mié 23 Diciembre 2020

Foto del cartel de Actas de Coordinación sociosanitaria

Este 2020, que pasará sin duda a la historia como uno de los años más convulsos para la humanidad. En especial, lo será para la parte de la humanidad que más ha sufrido esta pandemia, y sobre la que nuestra revista presta atención: las personas mayores, con discapacidad, o dependencia. 

Pero para nuestra revista, este será además un año inolvidable por haber recibido el premio CERMI 2020 en la categoría de Investigación Social y Científica.

Si la importancia del premio se mide por quién lo otorga, estamos de enhorabuena: el CERMI a día de hoy es una organización que se cuenta entre las más influyentes del Tercer Sector en España, y con seguridad la organización más relevante en el ámbito de la discapacidad.

Hemos querido agradecer este premio con dos aportaciones destacadas en nuestro último número. Por una parte, entrevistamos a Ana Peláez Narváez, Comisionada de Género y Vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres. Ana, es una mujer referente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, con especial énfasis en las mujeres con discapacidad; en su entrevista, reseña la gran importancia que tienen las políticas sociosanitarias. Por otra parte, contamos con un excelente artículo de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, en el que pone en valor la necesidad de reformar el artículo 49 de la Constitución Española.

La presencia de la discapacidad como objeto de análisis es, como no podía ser de otra manera, especialmente importante en este número. Continuamos así con un artículo de Ángela Lopera, que desde Colombia nos propone un análisis del uso del término “discapacidad intelectual” desde una perspectiva histórica y crítica. Seguidamente, Ángel Lozano, Raquel Alario y Elena Robles, nos hablan de la importancia de la asistencia personal para el desarrollo de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad.

Los siguientes artículos de este número se centran en la atención a las personas mayores. Eva Hombre, nos expone el proyecto de intervención que llevó a cabo con el objetivo de combatir la soledad en mujeres. Rubén Yusta realiza un análisis sobre el futuro de la intervención gerontológica desde una perspectiva social. Para finalizar la sección de artículos, Elvira Lara, Marta Miret, Natalia Martín-Maria y Chiara Castelletti, nos presentan el proyecto Emmy para mejorar el bienestar mental de las personas mayores.

Cerramos este número con nuestra sección “jóvenes investigadores” en la que acogemos con orgullo los resultados de la I convocatoria de ayudas a la investigación de la Fundación Caser), presentados por Mª Pilar Molés, que nos expone los principales hallazgos de su estudio sobre la herramienta Fallskip y la prevención de caídas en las personas mayores. El segundo artículo corresponde a Iria de la Osa, sobre los efectos sociales en el consumo de la metanfetamina. Finalmente, Alberto Pascual pone en valor el papel de la enfermería en la educación al paciente epiléptico.

Además, profundizando el carácter divulgativo y universalmente accesible de nuestra revista, publicamos nuevamente todos los contenidos en Lectura Fácil, en nuestro empeño por llegar al mayor número de personas posible.