Profesionales de Salud, del ámbito social y ciudadanía

Mié 26 Febrero 2020

Foto del cartel de actas de coordinacion sociosanitiaria

[ENCUENTRO APLAZADO HASTA PRÓXIMA FECHA]

 

Las mejoras en esperanza de vida, salud pública y atención sanitaria, han determinado un elevado protagonismo de la enfermedad crónica, esto es, de larga duración y progresión lenta. Estas situaciones de salud, determinan necesidades de cuidado y apoyo de las personas afectadas y su entorno, que suponen un reto para la sociedad. 

En este contexto, la Fundación Caser apoya diversas iniciativas de formación y reflexión dirigidas a personas que estén relacionadas con la discapacidad y la dependencia: profesionales del ámbito sanitario y social, pacientes, familiares y cuidadores, como es el caso del I Encuentro de profesionales de Salud, del ámbito Social y Ciudadanía, se celebrará el 17 de marzo el en el salón de actos de la sede central de Cruz Roja Española en Madrid. 

El Encuentro está organizado por la Consejería de Asuntos Sociales y la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, la Gerencia Asitencial de Atención Primaria, la Escuela Madrileña de Salud, Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja y Fundación Caser.

La finalidad de este encuentro no es otra que crear un espacio para mirar al futuro resolviendo problemas y superando obstáculos juntos, de ahí su lema: “Juntos ante la fragilidad, la vulnerabilidad, la dependencia y la cronicidad”. Se trata de poner sobre la mesa la relevancia del trabajo en colaboración y centrado en las personas, la importancia de la coordinación entre los diferentes “actores” del proceso de reconocimiento de los derechos ciudadanos ante la dependencia y la discapacidad. Se abordará desde sus diferentes prismas para no olvidar ningún enfoque: las organizaciones, los profesionales, las asociaciones y los ciudadanos. Para responder a las necesidades hay que escuchar y plantear propuestas con la flexibilidad, claridad y la rapidez que se requiere en cada caso.

El encuentro proporciona una excelente oportunidad de conocer la realidad y seguir trabajando para mejorar el presente y el futuro de los ciudadanos, al que queremos contribuir con nuestro esfuerzo, ideas y propuestas de colaboración.

Durante la jornada, se contará con un total de cuatro mesas redondas formadas por especialistas pertenecientes a instituciones y organizaciones referentes en el área: La primera de las mesas será “Visibilizamos las barreras de pacientes y familias ante la fragilidad y la dependencia” en la que se expondrá y debatirá sobre las dificultades de los pacientes y familias a la hora de abordar la fragilidad y la dependencia. En la 2º mesa cuyo nombre es el siguiente, “Los profesionales responden” diversos profesionales de distintos ámbitos expondrán cómo trabajar conjuntamente para mejorar, cuáles son los retos actuales, y propuestas de mejora. En la 3º mesa “A propósito de un caso”, se analizará el proceso de reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la dependencia y discapacidad y el proceso de solicitud y consecución de ayudas. Finalmente, en la última mesa, tendrá lugar una tertulia final a modo de cierre de estas jornadas.

La revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, estará en dicho encuentro y se compromete a publicar los hallazgos novedosos que se hablen durante la jornada.

Este I Encuentro de profesionales de Salud, del ámbito Social y Ciudadanía se celebrará el 17 de marzo el en el salón de actos de la sede central de Cruz Roja Española en Madrid (Avda Reina Victoria, 26). Aquellas personas que estén interesadas en acudir deberán de enviar un email con su nombre completo, DNI, teléfono de contacto y año de nacimiento al correo escuela @salud.madrid.org, o llamando al teléfono 914269897/914269625/914269898.

Más información aquí