Cargando...

Presentamos el perfil de reciente creación de la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria en la plataforma Google Scholar (o Google Académico en español). Google Scholar es un servicio de Google especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica principalmente en inglés, alemán y español, que lleva funcionando desde el año 2004.

El servicio nos permite realizar búsquedas en diversas fuentes desde un mismo sitio, acceder a documentos cuyo texto esté completo, buscar la producción bibliográfica de un autor, de una revista o sobre un tema, descubrir nuevos artículos sobre diversos temas y conocer las citas que reciben diversas publicaciones. Los tipos de documentos que podemos encontrar son siempre de carácter científico, fundamentalmente artículos de revista.

El impacto de este buscador es tan elevado que es utilizado a nivel internacional, y es el buscador científico más elegido por encima de plataformas como Scopus o Web of Science. Además, España se encuentra entre los 50 países que más utilizan este buscador a nivel internacional. 

Para reconocer el nivel de impacto de los documentos científicos Google utiliza dos métodos: “Mis citas” que recoge el número total de veces que se han citado todas las publicaciones de un usuario, y el “Índice h” que es una medida sobre el impacto de las publicaciones basado en la fórmula: h publicaciones se han citado al menos h veces. 

En base a estos datos se elabora un ranking de las 100 revistas más citadas en Google Scholar Metrics. En el caso español, entre las revistas con más impacto se encuentran algunas de temática sociosanitaria. Nuestro perfil comienza con más de 100 artículos recogidos en la plataforma, un total de 131 citas y un Índice h de 6. 

Actas de Coordinación Sociosanitaria es una revista bianual de carácter científico y divulgativo sobre atención integrada centrada en la persona, que publica artículos y estudios de actualidad en el área sociosanitaria, y la evolución de esta en el ámbito de la salud y la sociedad actual. Nuestra revista quiere llegar al máximo número posible de personas, por lo que hemos incorporado una nueva sección de la revista en Lectura Fácil, que permite una lectura y una comprensión más sencilla del contenido.

Las temáticas de los artículos de la revista versan sobre atención integrada, coordinación sociosanitaria, atención sanitaria, servicios sociales, sistemas de bienestar, dependencia, discapacidad, adultos mayores y cualquier otra población o sistema relacionado con la atención a la cronicidad en salud y/o vulnerabilidad social en la sociedad actual. Algunos de estos ejemplos son artículos sobre atención centrada en la persona, protección social en materia de dependencia, cuidado informal, salud mental, dependencia, empleo y atención temprana.

Nuestro perfil en Google Scholar nos ha enseñado que las temáticas que han despertado más interés son aquellas centradas en el sistema de dependencia como problemática actual y futura, buscando posibles soluciones e incluso comparándolo con otros países como es el caso de Alemania. Además, enlazando con la temática de la dependencia, otro de los temas que también ha despertado interés han sido los servicios residenciales para personas mayores como elemento clave del cuidado a la persona dependiente. También ha despertado bastante interés la atención centrada en la persona como elemento clave en la atención sociosanitaria, junto a aquellos artículos que versan sobre cómo cuidar a la familia como elemento clave en el cuidado ya sea de una persona mayor dependiente como de un menor con Trastorno del Espectro del Autismo.

Con este perfil esperamos dar a conocer aquellos temas que suscitan más interés publicados en la revista. Puede acceder al perfil completo de la Revista Actas de Coordianción Sociosanitaria en Google Scholar haciendo click aquí 
 

Información adicional