Nursing Now (Call For Papers) 

Vie 31 Enero 2020

Foto cartel de Actas de coordinación sociosanitaria

¡ABIERTA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS PARA NÚMERO MONOGRÁFICO SOBRE EL MOVIMIENTO NURSING NOW, DE LA REVISTA ACTAS DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 por como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, con el fin de dar a conocer la importante función que hacen estos profesionales en la prestación de cuidados sanitaros. Desde la revista Actas de Coordinación sociosanitaria, nos unimos al reconocimiento del personal de enfermería y partería, dedicando a ello nuestro próximo número de manera monográfica. 

Como eje de este número monográfico, hemos seleccionado Nursing Now, un movimiento social en crecimiento con una red activa de grupos que trabajan para influir en la política global para mejorar la salud al elevar el estado y el perfil de la enfermería. Hoy en día, hay 266 grupos de Nursing Now activos en 89 países con nuevos grupos que se registran y lanzan cada mes.

Las enfermeras están en el corazón de la mayoría de los equipos de salud, desempeñando un papel primordial en la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades. Como profesionales de la salud más cercanos a la comunidad, tienen un papel particular en el desarrollo de nuevos modelos de atención comunitaria y en el apoyo a los esfuerzos locales para promover la salud y prevenir enfermedades. Al desarrollar la enfermería y la partería, los países pueden lograr el triple impacto de mejorar la salud, promover la igualdad de género y apoyar el crecimiento económico.

Nursing Now se centra en cinco áreas centrales para contribuir a los Derechos Humanos. En concreto, al Derecho Humano de la mejora de la salud a nivel global:
1.    Asegurar que las enfermeras y las parteras tengan una voz más prominente en la formulación de políticas de salud.
2.    Fomentar una mayor inversión en la fuerza laboral de la enfermería.
3.    Abogar por más enfermeras en puestos de liderazgo.
4.    Fomentar la investigación que ayuda a determinar dónde las enfermeras pueden tener el mayor impacto.
5.    Compartir ejemplos de mejores prácticas de enfermería.

Nursing Now pretende así alentar a los tomadores de decisiones de alto nivel dentro de los gobiernos, la OMS y el Banco Mundial a que inviertan más en enfermería como medio principal para promover la cobertura universal de salud; solicitar evaluaciones del progreso en la cobertura universal de salud que incorporen el impacto de las enfermeras; promover el papel de la investigación para fortalecer el impacto de la enfermería; y apoyar a las enfermeras de todos los niveles para desarrollar sus habilidades y conocimientos de liderazgo y mejora de la calidad para que puedan liderar y gestionar el cambio.

El 14 de mayo de 2019, el Consejo General de Enfermería Española lanzó Nursing Now España, con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Las actividades de dicho movimiento se van a llevar a cabo en toda España para reseñar el valor de la enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud. Dentro de las diversas actividades que se van a llevar a cabo en España, se pueden destacar el primer     Congreso Nacional de enfermería, y el autobús enfermero.

Desde aquí, hacemos una llamada a las personas que estén interesadas en enviar un texto para este número monográfico (Call for papers), que será publicado en junio de 2020. La fecha límite para el envío de aportaciones será el 20 de marzo de 2019 y puede hacerse a través de este enlace: Normas de Publicación de la Revisa Actas.