Cargando...

Próxima edición de la Revista Acta dedicado al personal de enfermería y partería

El año 2020, ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como el “Año internacional del Personal de Enfermería y Partería”. Desde la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, nos hemos querido unir al reconocimiento del personal de enfermería y partería ya que son un pilar fundamental en el sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de hacer el sistema más eficiente y también más humano. 

Por ello, dedicamos nuestro primer número de este año a un monográfico sobre este tema, concretamente a Nursing Now, un movimiento social en crecimiento con una red activa de grupos que trabajan para influir en la política global para mejorar la salud al elevar el estado y el perfil de la enfermería. 

Para la elaboración de este monográfico, hemos contado con la coordinación de una enfermera referente, excelente profesional y apasionada por lo que hace, como es Carmen Ferrer Arnedo, Jefe de Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de Cruz Roja San José y Santa Adela en Madrid.

Abrimos con una interesante entrevista a Adelaida Zabalegui, representante de la Enfermería Europea y miembro del comité de Dirección de la campaña mundial “Nursing Now”. En ella, Adelaida nos introduce este número resaltando las características del Nursing Now, y poniendo en valor el papel de las enfermeras tanto a nivel nacional como internacional.

En nuestra sección de artículos, comenzamos con un artículo de Esmeralda Torralba que resalta el papel de la Enfermera Familiar y Comunitaria, una pieza clave en el servicio de Atención Primaria. Continuamos con un proyecto de intervención elaborado y llevado a cabo por enfermeras, impulsado por Carmen Ferrer, Paloma Calleja, Zaira Villa y Rosa Salazar. Se trata de la formación de una Escuela de Cuidadores, con el objetivo principal de formar a los cuidadores informales por parte del personal de enfermería.

Por su parte, Llanos González y Rulber Duque llevan a cabo una revisión bibliográfica centrada en el papel de la figura profesional de la enfermera, en los aspectos de la calidad, calidad asistencial y seguridad clínica. Carmen Busquets y Daniel Muñoz, revisan la importancia de la alfabetización en salud, basada en habilidades para acceder, procesar, juzgar y entender la información sobre salud.

Finalizamos la sección monográfica con un epílogo elaborado por José Manuel Sánchez y Mª Luisa Torre. Estos autores nos narran sus vivencias personales como enfermeras, haciéndonos reflexionar sobre ¿qué sería el mundo sin las enfermeras?

Añadimos, además, la sección permanente dedicada a Jóvenes Investigadores, con nuestro objetivo de difundir las actividades de personas que comienzan su carrera investigadora y/o profesional, con la reseña del Trabajo Final de Grado de Sergio González, que nos compara el modelo de dependencia español con el noruego, dándonos claves para mejorar el primero.

Cerramos la revista con una adaptación de todos los contenidos de este número en Lectura Fácil, para facilitar el contenido a las personas con discapacidad intelectual, y en general, para todas aquellas personas que prefieran una lectura más sencilla. 

Y así, es como se configura el número 26 de la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, un monográfico especial que esperamos que sea de interés para nuestras y nuestros lectores.


Ana Artacho Larrauri

Secretaria Editorial de la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria
 

Información adicional