Cargando...

El estudio "Identificación y análisis de retos para la reforma del SAAD" (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) realizado desde la Fundación Caser permitió dar voz a más de mil personas participantes a través de distintas actividades de campo. La relevancia de hallazgos como la población “desconectada” y la población “indiferente” respecto al SAAD, el denominado “listón de 6 meses” por la espera de los procesos de reconocimiento y asignación de prestaciones y/o servicios, o la escasez de cobertura sobre la población joven y el medio rural evidencian la incertidumbre y la complejidad del sistema. 

A raíz de los hallazgos de este estudio se ha publicado en el número 32 de la Revista Prisma Social, monográfico sobre “Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica”, el artículo “El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España (SAAD).” Este artículo contiene una revisión histórica con base bibliográfica, que recopila y sistematiza las principales dificultades que enfrenta el sistema y que deben ser atendidas en sus presentes y futuros planes de reforma. Se trata de una aportación clave para conocer los aspectos más relevantes evidenciados respecto al funcionamiento del SAAD. Desde su puesta en marcha se ha generado un intenso debate sobre las dificultades, debilidades y problemas de funcionamiento que ocasiona. 

En cuanto al diseño y metodología, se realizó una amplia investigación bibliográfica descriptiva de estudios e informes publicados sobre las diversas dificultades de funcionamiento del SAAD desde 2006 hasta 2020. Además, se añadió literatura técnica y analítica producida por diversas instituciones públicas y privadas interesadas en la atención a la dependencia y los cuidados en España, con circuitos de publicación ajenos al campo científico. La elaboración de los resultados ha implicado un metódico proceso de ordenación, jerarquización, conexión, catalogación, concatenación lógica y síntesis de una importante cantidad de textos. Así, las principales hipótesis respecto al SAAD son las dificultades de funcionamiento estables en el tiempo y que las reformas ejecutadas no han aminorado dichas dificultades. 

Conforme al análisis de las fuentes más relevantes sobre el tema, las dificultades se pueden agrupar en cuatro dimensiones fundamentales: Acceso, Coberturas, Organización y Viabilidad financiera. Por otra parte, respecto al acceso al sistema, se ha podido determinar que las listas de espera se encuentran divididas entre solicitudes que no han sido resueltas y situaciones de resolución con derecho a prestación sin acceso real a la misma (el denominado Limbo de la Dependencia). Se trata de un problema cristalizado desde 2013, puesto que es posible afirmar que muchas de las dificultades del SAAD no son nuevas y que, por el contrario, persisten y amplían los obstáculos encontrados hace más de una década. 

La bibliografía reconoce que la cobertura de los servicios ha sido heterogénea y desequilibrada. El SAAD se ha instalado en el territorio de manera desigual, y no únicamente debido a diferencias entre administraciones regionales y/o locales, sino en cuanto a perfil y demanda de prestaciones, y a diferencias en criterios técnicos y políticos en que las competencias son aplicadas. Las prestaciones económicas prevalecen sobre las prestaciones de servicios, contrariando la intención de la Ley, ya que inicialmente fue planificada como excepcional. Esto se debe a la facilidad organizativa que supone y al contexto de crisis económica, suponiendo un recurso vital para hogares de rentas bajas. 

Como conclusión, el SAAD es un sistema de gran calado cuyo proceso de implementación, optimización y depuración nunca será definitivo. Por ello la finalidad última de este estudio es contribuir al debate actual sobre las necesidades de reforma del sistema, mejorando la calidad de vida de quienes lo requieren. 

El artículo “El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España (SAAD)” puede consultarse en "Revista Prisma Social".