Cargando...

Una dieta completa debe contener todos los nutrientes esenciales que son: los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Las proteínas son uno de los nutrientes con mayor importancia biológica, es decir, con mayor importancia para que nuestro cuerpo pueda realizar y mantener todas sus funciones.

Cuando comemos alimentos que contienen proteínas, en nuestro aparato digestivo estas proteínas se van a descomponer en sus componentes básicos, que se llaman aminoácidos. Los aminoácidos serán entonces reutilizados para que las células de nuestro organismo formen otras proteínas que ellas necesiten, según las funciones que hagan en el cuerpo.

Por ejemplo, si es una célula del corazón a partir de los aminoácidos formaran proteínas que hagan que el corazón se pueda contraer y dilatar (es lo que se llama el latido del corazón). Por lo tanto en este caso usarán los aminoácidos para formar un tipo de proteínas que se llaman contráctiles.

Los científicos han identificado 20 aminoácidos que nuestro organismo no puede formar por si mismo y necesitamos obtenerlos de los alimentos.

Estos aminoácidos se llaman esenciales, y cuando un alimento tiene todos los 20 aminoácidos esenciales en sus proteínas se llama de alta calidad.

Aunque todos los alimentos contienen proteínas, los mejores alimentos para que el organismo obtenga proteínas y sus aminoácidos son: las aves como el pollo o el pavo, la ternera, el cerdo, el pescado, los huevos, los productos lácteos, los frutos secos como los cacahuetes, los cereales como la soja, la avena o el trigo y las legumbres, como las alubias rojas o los garbanzos.

Un poco de historia

Sabías que las proteínas de origen animal, como las de la carne y las de la leche, se conocen como “proteínas completas” porque contienen los veinte aminoácidos esenciales.

Sabías que la mayoría de las proteínas de origen vegetal se consideran incompletas porque les falta uno o más de los aminoácidos esenciales. Por eso, las personas que siguen una dieta vegetariana estricta deben obtener los aminoácidos esenciales comiendo mucha variedad de alimentos vegetales ricos en proteínas.

Sabías que el nombre proteína deriva del griego y significa "lo primero".

Sabías que tampoco hay que comer solamente proteínas. El organismo tiene una capacidad de metabolizarlas y no debemos pasar ese límite. Piensan los expertos que una persona adulta la cantidad máxima de proteínas en gramos que debe tomar al día se puede calcular multiplicando 0.8 por el peso de la persona en kilos.