Cargando...

FACTORES DE RIESGO

Los llamados marcadores de riesgo cardiovascular son aquellos factores que aumentan las probabilidades de que suframos una enfermedad cardiovascular.

Por eso debes prestar especial atención a tus cuidados si fumas y/o padeces hipertensión, diabetes, obesidad o estrés, ya que son los principales factores de riesgo cardiovascular detectados por los especialistas.

HIPERTENSIÓN

Cuando la presión arterial sube por encima de los valores considerados normales, la salud cardiovascular puede resentirse. Por eso es importante medirla para poder tratarla en caso de que sea necesario, ya que la hipertensión puede pasar desapercibida.

Hipertensión: ¿qué es?

Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

¿Cuáles son los niveles normales de presión arterial?

Presión arterial normal. Los niveles de máximos de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma.

Presión arterial normal-alta. Las cifras de presión arterial sistólica (máxima) están entre 130-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 mmHg también se consideran altos.

Descargar pdf

COLESTEROL

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol total?

Normal: menos de 190 mg/dl

Descargar pdf

DIABETES

La diabetes eleva las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, por lo que resulta vital para las personas que sufren este trastorno aprender a controlarlo. La razón es que tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre, daña progresivamente los vasos sanguíneos y acelera el proceso de arteriosclerosis.

¿Cuál es el nivel de glucosa normal?

Se habla de prediabetes cuando existe una elevación de los niveles de glucosa en sangre, pero ésta no alcanza el mínimo para considerarse diabetes. Se da en dos situaciones que son factores de riesgo de aparición de diabetes y de enfermedades cardiovasculares:

  • Cuando los niveles de glucosa en ayunas están entre 100 y 125 mg/dl.
  • Cuando dos horas después del test de sobrecarga oral a la glucosa los niveles de glucemia están entre 140 y 199 mg/dl.
  • Cuando los niveles de Hb1c están entre 5,5 y 6,4%.
  • Por debajo de estos niveles, no hay diabetes.

Descargar pdf

OBESIDAD

Existen dos tipos de obesidad: la periférica y la abdominal. Aunque ninguna de las dos es beneficiosa para la salud, la abdominal es la que afecta de forma más negativa al corazón ya que quienes la padecen presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el perímetro abdominal normal?

En la mujer es 88 centímetros y en el hombre, 102 centímetros.

¿Cómo medir el perímetro abdominal?

La persona debe estar de pie, y después de haber expulsado el aire, debe rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo.

Descargar pdf

ESTRÉS

La relación entre el estrés emocional y los accidentes cardiovasculares es clara para la comunidad científica. Aunque no hay estudios definitivos que lo certifiquen, la práctica médica así lo evidencia: cuanto menos estrés tiene una persona, menor riesgo de padecer un accidente cardiovascular, y viceversa.

¿Por qué se produce estrés?

El estrés se produce, en menor y mayor medida, según la intensidad de un estímulo exterior y la capacidad individual de respuesta ante él. Todo ello dificulta su control como factor de riesgo cardiovascular, ya que depende del individuo el adaptarse a esa situación que le está afectando y cómo la enfrente.

TABACO

Es un factor de riesgo cardiovascular que podemos evitar abandonando el hábito de fumar, lo que reduce considerablemente las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular: los fumadores multiplican por tres el riesgo de padecer un accidente cardiovascular.

¿Qué es el tabaquismo?

Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Descargar pdf

Mas información

Descubre la aplicación SmokeSafe