Comunidad autónoma

Miguel Laparra Navarro

Vicepresidente de Derechos Sociales

• Servicios que ofrece:

Servicios que marca la cartera de servicios sociales de ámbito general en Navarra (Decreto foral 69/2008).

Los más destacados son:

• Atención residencial para todas las personas, garantizada por la Ley.
    • Atención diurna para todas las personas, garantizada por la Ley.
    • Transporte adaptado para todas las personas, garantizado por la Ley.
    • Teléfono de emergencia.
    • Estancias temporales.
    • Atención Temprana.
  • Prestaciones económicas:

Ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de estas (cuidador informal):

• Gran dependencia.
    • Dependencia Severa.
    • Dependencia Moderada.

Ayuda económica para asistente personal de las personas dependientes:

• Gran Dependencia.
    • Dependencia Severa.
    • Dependencia Moderada.

Prestaciones económicas vinculadas al servicio de atención residencial y de atención diurna.

Prestación económica para el transporte adaptado y asistido.

• Reducción de la prestación del cuidador informal.

El importe máximo de reducción aplicado a las ayudas económicas para los cuidados en el entorno familiar de las personas dependientes es del 15 %.

• Servicios diferenciadores y complementarios.

(No incluidos en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.)

Desde el Departamento se ofrece servicio de comedores. Por su parte, hay centros que prestan servicios complementarios al servicio residencial y de atención diurna.

Por otra parte, se garantiza servicio de atención residencial a aquellas personas no dependientes y dependientes moderados, que se encuentran en situación de grave conflicto social y familiar.

• Incompatibilidad entre servicios y prestaciones.

Son incompatibles todos los servicios y prestaciones del área de atención a la dependencia, excepto:

• El servicio de atención a domicilio (SAD) con la ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes.
    • El servicio telefónico de emergencia con todas las prestaciones garantizadas de atención a la dependencia, salvo con la atención residencial permanente.
    • La ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes con el servicio de atención temprana.
    • La ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes con el servicio de centro de día y estancia diurna hasta los 18 años.
    • El servicio de transporte adaptado y asistido con los servicios de atención diurna, centro de día y centro de noche, en cualquiera de sus modalidades.
    • Atención Diurna y Atención a domicilio (SAD).
    • Ayuda económica de asistente personal con atención residencial.
  • Financiación.

Dotación presupuestaria en 2014.

• Área de personas mayores:
    • Atención residencial permanente: 53.682.606,81 €.
    • Atención residencial temporal en plazas privadas (con ayuda): 9.310,50 €.
    • Atención diurna: 1.175.511,71 €.

Área de discapacidad:

• Atención residencial y atención diurna: 31.158.124,98 €
    • Servicio permanente en plazas públicas: 29.452.410,93 €
    • Servicio permanente en plazas privadas (con ayuda): 1.705.714,05 €
    •  Atención diurna permanente: 4.665.370,17 €.
    • Servicio de atención temprana: 1.226.960,40 €
    • Promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia: 6.827.845,99 €

Área de enfermedad mental:

• Atención residencial permanente: 5.569.853,80
    • En plazas públicas: 2.806.679,34
    • En plazas privadas (con ayuda): 2.763.174,46
    • Atención diurna permanente: 2.221.897,85
    • Atención sociosanitaria para personas con enfermedad: 420.000
  • Copago.

En Navarra, existe una normativa de copago que se está aplicando desde el año 2000: Ley Foral 17/2000 de 29 de diciembre, reguladora de la aportación económica de los usuarios a la financiación de los servicios por estancia en centros para la tercera edad.

• Resolución de expedientes.

Desde la fecha de solicitud de la valoración de dependencia hasta que la persona empieza a percibir alguna prestación, el plazo será de seis meses.

No obstante, si la persona presenta solicitud a partir de esta fecha, pero ya se le había realizado la valoración de dependencia (confirmándose como severo o gran dependiente) se le aplicarán los plazos establecidos por la Cartera de Servicios Sociales para la fijación del PIA y prestación correspondiente.

• Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales.

Atención Diurna y Atención a domicilio (SAD).

Ayuda económica de asistente personal con atención residencial.

• Coordinación sociosanitaria.

La Comisión del Espacio Sociosanitario está trabajando en esta línea.

Por un lado, hemos puesto en marcha una experiencia piloto en dos zonas de Navarra para la atención de pacientes con necesidades sanitarias y sociales, con el objetivo de prestar una atención conjunta.

Por otro, trabajamos en una línea de atención a pacientes con ICTUS y rotura de cadera, estudiando soluciones de carácter intermedio para la rehabilitación del paciente desde la perspectiva rehabilitadora.

• Ver Información estadística sobre la dependencia en esta Comunidad

Estadísticas dependencia Navarra Septiembre 2016 (Fuente IMSERSO)

Los 9.350 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 11.364 prestaciones:

Estadísticas dependencia Navarra Diciembre 2015 (Fuente IMSERSO)

Los 9.038 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 10.718 prestaciones:

Estadísticas dependencia Navarra febrero 2015 (Fuente IMSERSO)

Los 8.310 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 9.851 prestaciones:

Estadísticas dependencia Navarra julio 2014 (Fuente IMSERSO)

Los 8.298 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 9.851 prestaciones:

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido proporcionada por las propias Comunidades Autónomas