Comunidad autónoma

La dependencia en Galicia

Consejería de Política Social

Dirección: San Caetano, s/n, Santiago de Compostela

Teléfono: 981 544 619

José Manuel Rey Varela

Conselleiro de Política Social

 

  • Servicios que ofrece:

    Todos los grados de dependencia pueden acceder al siguiente catálogo de servicios, excepto al servicio residencial para el grado I:

    1. a. Servicios de promoción de la autonomía personal.
      1. Servicio de atención temprana.
      2. Servicio de apoyos personales y cuidados en equipamientos especiales.
    2. b. Servicio de Teleasistencia.
    3. c. Servicio de Ayuda en el Hogar.
    4. d. Servicio de atención diurna y de atención de noche para personas en situación de dependencia:
      1. Servicio de atención diurna para personas mayores.
      2. Servicio de atención diurna para personas menores de 65 años.
      3. Servicio de atención diurna especializada.
      4. Servicio de atención de noche.
    5. e. Servicio de Atención Residencial para personas en situación de dependencia, excepto para el grado I de dependencia moderada:
      1. Servicio residencial de personas en situación de dependencia.
      2. Estadías temporales en residencia.
      3. Servicio de atención residencial a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.
    6. f. Otros servicios de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.

    En estos momentos el Gobierno gallego está en fase de implementación y desarrollo de los servicios de promoción de la autonomía personal. Además ya ha sido aprobada y entra en vigor en noviembre la nueva cartera de servicios sociales para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en Galicia, que permite; configurar una cartera centrada en la especialización por colectivos de dependencia, con el fin de conseguir una atención más centrada en las necesidades de la persona teniendo en cuenta su grado de dependencia.

    La nueva cartera de servicios para la atención a la dependencia amplía el modelo de atención actual con nuevos recursos, teniendo en cuenta las características distintivas de cada grado de dependencia. Gracias a este nuevo modelo, Galicia es; la primera comunidad autónoma en desarrollar una cartera específica de servicios en función de cada tipología concreta de dependencia.

    Por lo tanto, este nuevo modelo de atención cambia el paradigma de la prestación de los servicios para las personas con dependencia. Con esta modificación, se pasa de un modelo, que acredita los propios centros, a uno en el que se acreditan los distintos servicios que puede prestar un determinado centro. Es decir, en una residencia o centro de día se puede acreditar no solo el servicio de residencia asistencial, sino que es posible acreditar por separado otros recursos como pueden ser el de lavandería o de fisioterapia. Esto supone, en definitiva, que se están optimizando los recursos disponibles, hay una mayor oferta, se personalizan y se adaptan a las necesidades y el perfil de cada colectivo, habiendo, por tanto, una mayor diversificación.

  • Prestaciones económicas:

    Libranza vinculada a un servicio, libranza de cuidador y libranza de atención personal. Estos recursos también están previstos para todos los grados de dependencia.

    Es importante destacar que en Galicia se complementa, con cargo a los fondos propios de la Xunta, la prestación de asistencia personal, que puede alcanzar una cuantía máxima de hasta 1.495 euros al mes, una cifra mayor de la que establece el Estado.

  • Reducción de la prestación del cuidador informal:

    La Consejería se ha limitado a aplicar la reducción mínima del 15 % aprobada por el Consejo Territorial.

    No obstante, a través de la orden del 27 de agosto de 2015, con el objetivo de posibilitar la atención a un gran número de personas solicitantes que siguen a demandar como modalidad de intervención adecuada la prestación de cuidados en el entorno familiar, propiciando la atención adecuada en base a las necesidades actuales de las personas en situación de dependencia así como la viabilidad de la misma, se implementa un coeficiente de aplicación en el cálculo de la cuantía de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar que puede implicar en algunos supuestos una reducción mayor del 15 % inicial. 

  • Servicios diferenciadores y complementarios:

    No incluidos en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.

    • Comida a domicilio.
    • Transporte adaptado (065).
    • Programa de formación no formal y apoyo a las personas cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia ("Xuntos nos Coidados”).
    • Apoyo continuo de atención telefónico a las personas cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, a través del teléfono 902400116.
    • Adquisición de servicios de promoción de la autonomía personal, así como servicios complementarios de asistencia personal, por parte de personas con discapacidad.
    • Programa de respiro familiar.
  • Incompatibilidad entre servicios y prestaciones:

    La normativa autonómica contempla la compatibilidad de todas las prestaciones entre sí, con la excepción del servicio residencial, a una intensidad parcial y con el objetivo de proporcionar una atención integral adaptada a la persona en situación de dependencia.

  • Financiación:

    El presupuesto inicial de 2015 para la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia es de 365 millones de euros.

    Así, la Xunta destinará el 79,9 % del total del presupuesto frente al 21,89 % del Estado.

    Es importante destacar que en el presupuesto de 2015, la Xunta incrementa su tanto por ciento de financiación en el sistema con respecto al ejercicio 2014 en comparación con la aportación del Estado.

  • Copago:

    La Xunta ha tramitando una nueva norma, que ha sido aprobada a través del Decreto 149/2013, de 5 de septiembre, por el que se define la cartera de servicios sociales para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia y se determina el sistema de participación de las personas usuarias en la financiación de su coste. A través de esta norma se regula, en un único texto, el régimen de participación de las personas usuarias en el coste de los distintos servicios, en la que se establece un régimen de participación progresivo, en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria, y también en el que se tiene en cuenta la intensidad del servicio que se recibe, adaptando la normativa a la nueva realidad existente.

    Esta norma entró en vigor en noviembre de 2013 y la adaptación a la misma se ha ido desarrollando a lo largo de 2014 y 2015, estando en estos momentos en proceso de implementación en el área de discapacidad.

  • Resolución de expedientes:

    La media de resolución de un expediente depende, principalmente, del modelo de intervención definido. Actualmente, la fase de gestión administrativa se realiza dentro de los plazos establecidos normativamente: la fase de valoración se realiza en un tiempo medio de 88 días desde la presentación de la solicitud y la fase de propuesta de PIA en un tiempo medio de 150 días desde la presentación de la solicitud.

  • Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales:

    Uno de los objetivos del sistema gallego de servicios sociales es garantizar la vida independiente y la autonomía personal de las personas en situación de dependencia integrando, a estos efectos, el catálogo de prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

    Por tanto, tanto a nivel normativo como práctico, el sistema para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia está integrado en el sistema gallego de servicios sociales.

    A efectos de coordinación, pivota sobre la Secretaría Xeral de Política Social, departamento de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, con competencias en cuanto a la planificación, coordinación, evaluación y gestión de las políticas de la Xunta de Galicia en materia de bienestar social, en donde se integra la Subdirección Xeral de Dependencia y Valoración de la Discapacidad.

    Por otra parte, además de los órganos de participación establecidos en cuanto a los servicios sociales, se han creado comisiones específicas de coordinación entre los departamentos implicados en el despliegue del sistema (servicios sociales comunitarios, especializados, salud, departamento de servicios sociales de la Xunta de Galicia).

    Por último, en cuanto a las duplicidades, la normativa autonómica es clara en este sentido:

    • Ley 13/2008, del 3 de diciembre, de Servicios Sociales de Galicia.
    • Decreto 99/2012, del 16 de marzo, por el que se regulan los servicios sociales comunitarios y su financiación.
    • Decreto 15/2010, del 4 de febrero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
    • Procedimiento para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) y la organización y funcionamiento de los órganos técnicos competentes.
    • Orden del 2 de enero del 2012 que desarrolla el anterior, estableciendo el ámbito competencial de cada Administración implicada en el desarrollo del Sistema.
  • Coordinación sociosanitaria:

    A través de la orden conjunta de 7 de agosto de 2009, de la Consellería de Sanidad y de la Consellería de Trabajo y Bienestar, se crea el Comité de Planificación de Atención Sociosanitaria de Galicia. En el marco de este comité, se han desarrollado diversos trabajos entre los que podemos destacar:

    • Plan Marco Sociosanitario.
    • Elaboración de una estrategia para el abordaje de la cronicidad.
    • Estrategia en materia de prevención y detección precoz de la dependencia en Galicia, horizonte 2020.
  • Ver Información estadística sobre la dependencia en esta Comunidad

    Estadísticas dependencia Galicia Septiembre 2016 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 47.829 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 53.184 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Galicia febrero 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 38.534 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 41.424 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Galicia febrero 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 38.534 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 41.424 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Galicia juliio 2014 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 36.645 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 39.658 prestaciones:
     

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido proporcionada por las propias Comunidades Autónomas