Comunidad autónoma

La dependencia en Canarias

Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

  • Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración
  • Dirección General de Dependencia y Discapacidad

Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias

Direcciónes: C/ Carlos J. R. Hamilton, 14, Edificio Mabell, Santa Cruz de Tenerife

C/ Tomás Morales, 122 bajo, Centro Sociosanitario “El Pino”, Las Palmas de GC

Teléfono:012 (si se encuentra fuera de la comunidad: 902 111 012)

Patricia Hernández Gutiérrez

Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

 

  • Servicios que ofrece:

    Corresponden a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, además de las funciones generales que tiene atribuidas, y sin perjuicio de las que correspondan a otros órganos de la Consejería, las siguientes:

    • Seguimiento y aplicación de la normativa de servicios sociales y de los programas de acción social.
    • Seguimiento, control y evaluación de los centros y servicios propios o concertados.
    • Funciones de la Seguridad Social en materia de asistencia y servicios sociales encomendadas al Instituto Social de la Marina traspasadas a la Comunidad Autónoma de Canarias por el Real Decreto 35/1999, de 15 de enero.
    • Gestión de las prestaciones de servicios sociales, incluida la tramitación y resolución de los procedimientos de reintegro de las prestaciones económicas.
    • Gestión de las pensiones de Seguridad Social por invalidez y jubilación, en sus modalidades no contributivas, incluida la tramitación y resolución de los procedimientos de reintegro de las prestaciones económicas de dichas pensiones.
    • Concesión y revocación de la acreditación de la condición de entidades de voluntariado.
    •  La planificación de los servicios sociales, previo informe del Consejo General de Servicios Sociales, con el objeto de determinar prioridades, evitar desequilibrios territoriales y establecer mínimos de prestación de servicios.
    • La ejecución de los programas de cooperación y participación social.
    • La asistencia técnica y asesoramiento de las entidades locales y la iniciativa social.
    • Imposición de sanciones por infracciones leves a la normativa en materia de servicios sociales especializados a que se refiere el Título VI de la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales.

    Corresponden, asimismo, a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración funciones en materia de:

    • Prestación Canaria de Inserción.
    • Discapacidad.
    • Pisos tutelados.
    • Inmigración.
    • Atención a personas mayores.

    Se atribuyen a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad las competencias en materia de dependencia asignadas a la Viceconsejería de Políticas Sociales, así como las competencias en materia de discapacidad atribuidas a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración.

  • Prestaciones económicas:

    En el último semestre del año 2015, la atención a la dependencia ha experimentado un avance significativo con más de 1.500 nuevas altas en servicios y prestaciones. En relación a los datos concretos de prestaciones, a fecha noviembre de 2015, últimos datos publicados por el Imserso, en Canarias, 13.727 personas reciben una prestación en el marco de la aplicación de la Ley de Dependencia.

  • Reducción de la prestación del cuidador informal.

    En 2012, el Estado aplicó una modificación de la Ley y se rebajó en un 15 % el importe de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar y eliminó su aportación a la Seguridad Social.

    En el presente año, se vuelve a restringir el acceso a esta prestación que la Ley en su artículo 14 ya prevé como excepcional. Es decir, a partir de este año, se exige que el cuidador haya estado cuidando de la persona dependiente, al menos, un año antes de la solicitud, y que conviva permanentemente con él. Además, se exigirá un compromiso para que el domicilio esté permanentemente disponible a la inspección de los Servicios Sociales. Y estas son medidas que Canarias, como todas las demás comunidades, tendrá que ir aplicando.

  • Financiación.

    El actual Gobierno de Canarias se encontró con una situación muy complicada en materia de atención a la dependencia que, sin embargo, con esfuerzo ha conseguido revertirse duplicando el número de personas que estaban siendo atendidas por el Sistema de Dependencia con respecto a los seis primeros meses del año 2015 y, por tanto, cambiando la tendencia que había en la Consejería.

    Para ello, el Gobierno de Canarias inició un plan de choque en materia de atención a la dependencia, que ya ha dado los primeros pasos y que ha sido fundamental para reorganizar el Sistema, conseguir el dinero para seguir dando altas y aumentar el personal para mejorar y agilizar la gestión.

    Gracias al incremento presupuestario de 1,9 millones de euros pudimos asegurar el pago de las ayudas hasta diciembre de 2015 y sumar nuevas altas. De hecho, entre junio y diciembre duplicaron las altas que se habían dado en los seis meses anteriores. Además, se ha abonado a más de 210 comunidades de herederos y, por otro lado, Canarias ha abonado lo que les correspondía por adelantado a 550 personas dependientes a las que se les había aplazado el pago.

  • Copago.

    El Gobierno de Canarias está, en la actualidad, en fase de culminación del decreto por el cual se regulará el copago de los servicios. El objetivo es establecer los criterios para regular, en base a unos criterios fijados, la cuantía económica que debe de aportar la persona que recibe el servicio.

  • Resolución de expedientes.

    Se tarda en torno a un año en la resolución de un expediente. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la resolución de un expediente exige la emisión de una serie de informes de carácter social, económico, sanitario y administrativo que hace que este proceso pueda alargarse en el tiempo.

  • Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales.

    En Canarias, el Sistema de Atención a las personas en Situación de Dependencia se lleva a cabo de forma coordinada con las Administraciones insulares, que son las competentes de la red de recursos sociosanitarios de cada isla, lo que implica una plena coordinación y evitando, además, posibles duplicidades de los servicios.

  • Coordinación sociosanitaria.

    Canarias ofrece estos servicios a través del Sistema de Atención a las personas en Situación de Dependencia, que ejecuta en colaboración con los Cabildos de cada una de las islas, garantizando no sólo la atención social sino también la de carácter sanitario a todos los beneficiarios y, dentro de ellos, a aquellas personas que necesitan de cuidados más especializados como pueden ser los crónicos o paliativos.

  • Ver Información estadística sobre la dependencia en esta Comunidad

    Estadísticas dependencia Islas Canarias Septiembre 2016 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 15.817 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 16.096 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Islas Canarias Diciembre 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 13.885 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 14.199 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Islas Canarias Febrero 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 22.599 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 23.293 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Islas Canarias Julio 2014 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 11.880 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 11.916 prestaciones:
     

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido proporcionada por las propias Comunidades Autónomas