Comunidad autónoma

Fina Santiago Rodríguez

Consejera de Servicios Sociales y Cooperación

• Servicios que ofrece:

• Grado III y antiguos Grado III, niveles 1 y 2: centro de día y residencia.
    • Grado II y antiguos Grado II, niveles 1 y 2: centro de día y residencia.
    • Grado I y antiguos Grado I, niveles 1 y 2: centro de día.

Los Grado I y los antiguos Grado I, niveles 1 y 2 que en el día 31 de diciembre de 2011 no tuvieran resolución de prestación o servicio reconocido, no entran en vigor hasta el próximo 1 de julio de 2015.

• Prestaciones económicas:

• Grado III y antiguos Grado III, niveles 1 y 2: prestación económica de curas en el entorno familiar y prestación económica vinculada al servicio.
    • Grado II y antiguos Grado II, niveles 1 y 2: prestación económica de curas en el entorno familiar y prestación económica vinculada al servicio.
    • Grado I y antiguos Grado I, niveles 1 y 2: prestación económica de curas en el entorno familiar y prestación económica vinculada al servicio para los casos de centro de día.
  • Reducción de la prestación del cuidador informal.

El Gobierno balear no ha ampliado la reducción del 15 % establecida por el Estado. Lo que sí ha hecho es dedicar la diferencia de crédito a la misma finalidad para pagar a personas para las que no había disponibilidad presupuestaria y, por ello, estaban en lista de esperar para recibir su prestación.

• Servicios diferenciadores y complementarios.

(No incluidos en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.)

No se ofrecen servicios de manera diferenciada a los marcados por la ley. Sin embargo, las personas que tienen adjudicado un servicio de centro de día y residencia tiene incluida la manutención y en la mayoría de residencias la lavandería.

• Incompatibilidad entre servicios y prestaciones.

Todas las prestaciones económicas son incompatibles entre sí y con los servicios de centro de día y residencia. A la vez, los servicios son incompatibles entre sí.

• Financiación.

Concepto

Crédito inicial

(millones de €)

Conciertos para la prestación de servicios sociales

1.800.000

Consorcio Aprop

Fundación de Apoyo y Atención a la Dependencia

13.475.000

Ayuntamientos/Corporaciones locales

7.800.000

Consell de Mallorca

9.458.186

Consell de Menorca

3.716.002

Consell de Eivissa

5.504.330

Consell de Formentera

Institut Mallorquí d’Afers Socials

11.033.241

Transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro

Nómina dependencia

20.660.671

75.425.930

A pesar de que la aprobación de los presupuestos para 2013 fija 20.660.671 euros para dedicar al pago de nómina de dependencia, se tramitarán las oportunas ampliaciones de crédito mientras sea necesario. A día de hoy, la previsión anual es que se pueda llegar a 41 millones de euros.

El importe total para 2013 sería de 95.765.259 euros.

En cuanto al porcentaje que supone teniendo en cuenta el presupuesto que el Ministerio destina a Baleares, la previsión de ingresos procedente de la Administración del Estado para el año 2013 es de 15.000.000 euros. Teniendo en cuenta que el coste total, incluidas las previsiones de pago totales anuales de 95.765.259 euros, la participación del Estado supone un 15,66 %, aproximadamente.

• Copago.

El copago se lleva a cabo mediante la aplicación de la normativa autonómica (Decreto 84/2010, de 25 de junio, BOIB Nº 99).

Se determina la capacidad económica de la persona dependiente y de su cónyuge (en caso de tenerlo) con la valoración de la renta (rendimientos de trabajo y de capital mobiliario e inmobiliario).

En el caso de los servicios de centro de día y residencia, se establece un máximo de copago. De tal manera, que una persona dependiente, con independencia de su capacidad económica, nunca pagará más del 65% del indicador de referencia de la plaza de centro de día o del 90 % del indicador de referencia de la plaza de residencia.

Los indicadores de referencia del coste diario de las plazas de los servicios figuran en el anexo del Decreto 84/2010 anteriormente referenciado.

• Resolución de expedientes.

Depende de los casos, según el tipo de recurso que se necesite, y de la disponibilidad presupuestaria en el caso de las prestaciones económicas.

• Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales.

El Gobierno balear es quien gestiona la aplicación de la Ley de Dependencia y está en contacto con los Consells Insulars puesto que, juntamente con ellos, gestiona el acceso a los servicios.

• Coordinación sociosanitaria.

El Gobierno balear está en contacto con el Ib-Salut para evitar duplicidades en la prestación de servicios, así como para estudiar la posibilidad de que todo usuario que presente una patología pueda disponer de un recurso idóneo.

• Ver Información estadística sobre la dependencia en esta Comunidad

Estadísticas dependencia Islas Baleares Septiembre 2016 (Fuente IMSERSO)

Los 13.750 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 13.774 prestaciones:

Estadísticas dependencia Islas Baleares Diciembre 2015 (Fuente IMSERSO)

Los 11.630 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 11.736 prestaciones:

Estadísticas dependencia Islas Baleares Febrero 2015 (Fuente IMSERSO)

Los 11.462 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 11.592 prestaciones:

Estadísticas dependencia Islas Baleares Julio 2014 (Fuente IMSERSO)

Los 11.356 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 11.511 prestaciones:

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido proporcionada por las propias Comunidades Autónomas