Más de 28.000 personas con dependencia moderada se benefician de la Teleasistencia Avanzada en Andalucía

Lun 09 Octubre 2017 Actualidad

Persona mayor pensativa

Más de 28.000 personas con dependencia moderada se benefician de la Teleasistencia Avanzada en la Junta de Andalucía. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. “La Teleasistencia Avanzada incluye que la persona usuaria precise apoyos tecnológicos complementarios dentro o fuera del domicilio, o en ambos casos, así como la interconexión con los servicios de información y profesionales de referencia en los sistemas sanitario y social, desarrollando procesos y protocolos de actuación en función de la situación de necesidad de atención detectada”, explica.

La consejera ha resaltado que “entre otras prestaciones, Andalucía está apostando por dispositivos que permiten la detección de situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo o caídas, que se prevé superar la cifra de más de 50.000 en los próximos tres años”.

A su vez, facilita la atención fuera del domicilio con la utilización de dispositivos móviles y de localización (se prevé en 2018 contar con más de 5.000 dispositivos móviles, y más de 20.000 en los próximos tres años), la atención a las urgencias y emergencias sanitarias, las citas médicas y los consejos sanitarios a través de la integración entre la plataforma de Teleasistencia con la del 061 y Salud Responde, así como la realización de campañas, programas o actividades de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal, con el fin de lograr hábitos de vida saludable que promocionen el envejecimiento activo, la convivencia y el autocuidado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha avanzado que “la Junta está trabajando en una teleasistencia adaptada para personas o colectivos con determinadas necesidades funcionales que le impidan el acceso al modelo convencional, mediante el uso de Smartphone/Tablet específico y una aplicación móvil de teleasistencia (app)”.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha detallado que estas nuevas instalaciones se encuentran dotadas con una infraestructura tecnológica de última generación, que permite prestar el Servicio con las máximas garantías exigidas.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado, en el primer semestre de 2017, una media de 16.000 llamadas diarias. En este año 2017, a 31 de agosto, se han atendido en el SAT un total de 3.619.832 llamadas, lo que ha supuesto unas 122.337 horas de conversación.