La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba el Plan Global contra la demencia

Mié 14 Junio 2017 Actualidad

Foto de la cabeza de una persona con datos

Durante la pasada Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebró a finales de mayo en Ginebra (Suiza), se aprobó el Plan Global contra la Demencia, que abre una nueva etapa en la comprensión, atención y tratamiento de la demencia. En dicha Asamblea, estuvo presente la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) como miembro de la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI).

Cada tres segundos, alguna persona desarrolla un tipo de demencia en el mundo y, sin embargo, la mayoría no reciben el diagnóstico oportuno o la ayuda necesaria. Por tanto, habría que trabajar para que las personas afectadas, tanto los que sufren la enfermedad directamente como sus cuidadores familiares, dispongan de la mejor calidad de vida posible.

Diez años después de que la Alzheimer´s Disease International (ADI) reivindique una respuesta global al creciente problema de la demencia, la OMS ha aprobado un plan global para dicha enfermedad. En el mismo, la OMS recomienda a todos los gobiernos que asuman y tomen conciencia sobre el problema de la demencia, y que actúen para reducir sus riesgos, adelantar el diagnóstico, invertir en atención y tratamiento, respaldar a los cuidadores y fomentar la investigación.

Actualmente, sólo 29 países de los 194 representados en la OMS han desarrollado un plan nacional de demencia. Precisamente por eso, la OMS quiere lanzar un mensaje urgente al resto de países recomendándoles que financien, implementen y pongan en marcha sus propios planes nacionales.

La demencia afecta a 50 millones de personas en el mundo, un número que se triplicará para el año 2050. Más de la mitad de estas personas viven en países con ingresos bajos y medianos, de los cuales solamente un 10 % está diagnosticado.

Gleen Rees, presidente de ADI, aseguró que la demencia es la única enfermedad crónica sin cura. “Al menos un 1 % del PIB habría que invertirlo en investigación”, subrayó. El objetivo de la Asociación Internacional de Alzheimer es que todos los estados miembros implementen campañas de sensibilización pública y que, al menos, en el 75 % de los países se realicen programas de formación para familiares y cuidadores.

Por su parte, Kate Swaffer, presidenta de la Alianza Internacional de la Demencia y persona diagnosticada de Alzheimer, comentó que “todos los que convivimos con la demencia necesitamos estos planes para mejorar nuestra calidad de vida el mayor tiempo posible”.

Según datos presentados por Ceafa, en España el número de afectados con la enfermedad de Alzheimer y sus cuidadores familiares asciende a 4,5 millones de personas y supone un gasto anual para cada familia de 31.000 euros. Ceafa está trabajando actualmente en el Grupo Estatal de Demencias para elaborar la Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer que, según confirmó la semana pasada la directora general del Imserso, Carmen Balfagón,  se aprobará antes de final de 2017.