Francisco Javier Leturia Arrazola durante su ponencia

En Álava el Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación dispone de 22 centros de alojamiento para 261personas, 154 Hombres  y 107 Mujeres, con una edad media de 49 años y un tiempo medio de estancia en los centros de 12 años, con algunas personas que llevan ya 34 años. Gran parte  de ellos acuden a otros recursos para las actividades diurnas u ocupacionales. Además 73 personas han realizado 164 cortas estancias de media de 2,5 días  por un total de 1880 estancias.

Estos centros forman parte de un continuo compuesto por el Centro de Orientación y Valoración, Centro de Autonomía Personal, Centros de Empleo (nº usuarios), centros ocupacionales, centros de actividades diurna, pisos supervisados, hogares de grupo,  residencias y programas de cortas estancias y de vida independiente.

Este servicio está equilibrado con el importante desarrollo de centros de actividades diurnas y ocupacionales. El modelo de gestión es equilibrado entre los gestionados directamente desde el propio instituto con 150 profesionales,  desde convenios con  las asociaciones  y  por contrato con empresas.  Existen desde alojamientos para cuatro personas hasta un centro con 5 residencias de 15 personas cada una con un centro de actividades diurnas común anexo para personas con necesidad de apoyo extenso y generalizado. Dos centros son para personas con discapacidad física.

El modelo de trabajo actual implementado en los tres últimos años se basa en la búsqueda de resultados en las dimensiones de la calidad de vida desde la planificación centrada en la persona (Guía de buena práctica), la metodología de apoyos  y  el apoyo conductual positivo (Guías de buena practica), todo ello recogido en el proyecto global de manual de buena práctica desarrollado junto al Centro de Documentación SIIS denominado VIVIR MEJOR consensuado  con los profesionales y contrastado con usuarios y familiares.

Para su implantación se ha procedido a realizar una reflexión estratégica participativa y consensuada con todos los profesionales y equipos del área de personas con discapacidad. Su sistematización se basa en la generación de unos equipos profesionales tanto  operativos como  de mejora en cada servicio o programa y la generación de un manual de gestión y procesos, un manual de buena práctica y un manual de estilo.

La inclusión se trabaja desde un procedimiento de integración y participación socio comunitaria implicando a las familias y a las asociaciones.

Se está mejorando la accesibilidad y el entorno ambiental mejorado condiciones y acceso a los centros así como la integración en la comunidad. Y la complementación con la red comunitaria colaborando con el Departamento de Sanidad, a Osakidetza-Salud mental extrahospitalaria y hospitalaria y a la Sociedad de Medicina Familiar Osatzen.

En cuanto a resultados señalar los buenos resultados de valoraciones y planificaciones  individuales realizadas y los resultados de satisfacción de familiares y  de trabajadores.

Igualmente se han implementado procedimientos de garantía de derechos (guías de buena práctica en realización) con dos centros de alojamiento y un centro ocupacional evaluados, un sistema de autoevaluación de la calidad de atención aplicado en todos los centros, procedimientos de prevención de riesgos en la atención, etc.

Los retos mas importantes son:

1. 1.- redefinir los centros mas grandes, redimensionarlos, integrarlos mas en la comunidad,
  2. 2.- abrir mas los Centros de actividades diurnas  a la comunidad,
  3. 3.- afrontar el envejecimiento de las personas atendidas  y el incremento en su necesidad de cuidados,
  4. 4.- avanzar en los programas de vida independiente , en la utilización de apartamentos tutelados,
  5. 5.- la mejora del equilibrio territorial y
  6. 6.- en el reparto de las responsabilidades competenciales implicando a  otros sistemas y políticas públicas avanzando en la transversalidad de forma inclusiva y normalizada.

Se puede consultar   la web: www.alava.net/ifbs/ y www.arabakobehatokia.net

• Francisco Javier Leturia Arrazola
  • Novedades Fundación